Se da el segundo caso mundial de remisión del virus del sida

Por segunda vez en el mundo, un paciente vio cómo remitía de manera duradera el virus VIH-1, causante del sida, tras haber interrumpido su tratamiento, un resultado que abre la perspectiva de lograr algún día curar esta enfermedad.

Diez años después del primer caso confirmado de una persona infectada que se libró de la enfermedad, este segundo paciente, un hombre conocido sólo como “el paciente de Londres” no mostró ningún signo del virus durante casi 19 meses tras haber abandonado el tratamiento, informó este martes un grupo de investigadores en la revista Nature, considerándolo como probablemente curado.

Ambos pacientes se sometieron al trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance.

“Es un resultado que hace historia. Tras diez años sin lograrlo, al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía” o golpe de suerte como creían algunos, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge. “Es importante reafirmar que es real y que esto puede hacerse”, señaló a la AFP.

Millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo mantienen la enfermedad controlada con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no elimina al virus.

El trasplante de médula ósea, un procedimiento peligroso y doloroso, no es opción para curar a todos los pacientes, enfatizó el profesor Gupta.

Pero este segundo caso de remisión y probable cura ayudará a los científicos a reducir el abanico de tratamientos.

“Esto nos permite a los investigadores avanzar en nuestro conocimiento de lo que es necesario para lograr una cura”, señaló Michaela Müller-Trutwin, directora de investigación en el Instituto Pasteur de París.

Casi 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero sólo 59% recibe ARV.

Cada año muere casi un millón de personas por causas relacionadas con el VIH, a lo que se añade la preocupación creciente por una nueva forma de virus resistente a los medicamentos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*