INTRANT capacita a directivos de MAPFRE BHD Seguros en Seguridad Vial

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), impartió una capacitación a los principales ejecutivos de MAPFRE-BHD Seguros sobre la importancia de la Seguridad Vial y el cumplimiento de las normas de tránsito.

El evento se realizó en cumplimiento de la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial, que establece nuevos retos no solo a la administración pública en materia de gestión eficiente y segura de los desplazamientos de las personas y bienes en la República Dominicana, sino que también impone responsabilidades a las empresas privadas respecto a sus operaciones y la seguridad de su personal.

Andrea Oliver, Coordinadora Académica de la ENEVIAL, impartió la formación a directivos, donde abordó los factores generales que producen los siniestros de tránsito y resaltó que “entre el 70% y el 92% de los mismos se producen por el denominado Factor Humano”, es decir, circunstancias que dependen directamente del conductor, como distraerse, consumo excesivo de alcohol, así como violar los límites de velocidad y otras normas de tránsito.

Durante la ponencia, Andrea Oliver explicó que el tránsito es concebido como un sistema armónico, pero que el caos lo hacen los conductores al incumplir las normas.

Manifestó que un siniestro vial se puede prevenir cuando se conduce con prudencia respetando las señales de tránsito “cuando el equilibrio se rompe es entonces ahí donde pude ocurrir un accidente producto de una mala decisión, puntualizó.

La experta en Seguridad Vial señaló que el Artículo 231 de la Ley 63-17 establece que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad “porque es parte de las normas que tenemos que cumplir al conducir, debido a que los accidentes viales pueden pasar en los momentos más inesperados y este dispositivo es el que puede salvar vidas”, explicó.

Asimismo, la expositora indicó que también es responsabilidad del conductor asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo estén usando el cinturón de seguridad.

De su lado, Rubén Díaz, Jefe de Riesgo y Control de MAPFRE BHD Seguros, dijo que con el taller se busca concienciar al personal en un tema tan importante como la Seguridad Vial y que en ese sentido seleccionaron a los diferentes directivos de la entidad para que reciban la capacitación.

En tanto que la Licda. Miguelina Méndez, Gerente de Mercadeo de la empresa, agradeció al INTRANT por la acción de sensibilizar y educar a sus directivos sobre la nueva cultura de Seguridad Vial que se busca con la implementación de la nueva ley 63-17 y sus reglamentos derivados, así como también destacó la presencia de Zaida Gabas de Requena, máxima representante de Fundación MAPFRE en el país.

A la par de la jornada de capacitación, a través de la Dirección de Licencias de Conducir del INTRANT se facilitó una unidad móvil donde todos los empleados de la empresa, pudieron acceder a los servicios disponibles, entre ellos, el pago de multas pendientes por infracciones de la Ley.

Sobre Planes Empresariales de Seguridad Vial y Movilidad”
MAPFRE BHD Seguros se adelanta ante el reto que supondrá la elaboración de los denominados “Planes Empresariales de Seguridad Vial y Movilidad” que serán normados por el reglamento correspondiente que ya ha sido aprobado por el Consejo de Dirección del INTRANT.

Cabe destacar que, en el caso de Fundación MAPFRE, y su compromiso de cara al tema de la Seguridad Vial, el INTRANT firmó a finales del año pasado un convenio de colaboración para promover campañas de concienciación sobre el tema en todo el país.

El INTRANT y la Educación Vial

Al igual que con los directivos de la citada empresa, el INTRANT a través de su Escuela Nacional de Educación Vial ha capacitado a más de 100 mil ciudadanos en el último año, desde infractores de la ley de tránsito, empleados de instituciones públicas y privadas, hasta sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, lo cual, junto a un sinnúmero de acciones implementadas por el Gobierno, ha contribuido a reducir en un 10% de las muertes ocasionadas por el tránsito a partir del año 2017.

Es bien sabido que la República Dominicana tiene la más alta tasa de muertes por siniestros viales de Latinoamérica, 27.57 por cada 100 mil habitantes en el año 2017, según los últimos datos nacionales publicados por el OPSEVI del INTRANT, y parte de dichos eventos se producen en el ámbito laboral en lo que se conocen como “accidentes laborales de tráfico”, los cuales pueden ser “in itinere” o “en misión”, es decir en el trayecto donde el empleado se traslada de su casa al lugar de trabajo y viceversa, o en los desplazamientos correspondientes a sus responsabilidades laborales dentro del horario establecido, respectivamente.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), es el órgano rector del tránsito en el país y trabaja para reducir en un 30% las muertes por siniestralidad vial al 2020.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*