El aumento de ingresos da un respiro al sistema de pensiones en 2019

Esta mejora obedece al aumento de gastos previsto para 2018 (4,7%) inferior al aumento de ingresos estimado (5,8%). Este saldo positivo ha sido posible por la transferencia corriente de casi 1.334 millones de euros del Estado. “En cualquier caso, el valor de -2,38% no deja de ser preocupante en lo que a sostenibilidad financiera del sistema de pensiones se refiere”, señala el informe sobre todo, se añade, “cuando la Administración contempla volver a situar al IPC como índice de revalorización, sin una clara estrategia de aumento de ingresos”.

Aunque los Presupuestos Generales no contemplan que se aplique el IRP en 2018 y 2019, “es importante conocer su valor teórico para poder estar informados de la evolución de la salud financiera del sistema de pensiones español”, en opinión de Gregorio Gil de Rozas, head of Retirement de la firma, que considera este indicador mucho más realista, sobre todo si se compara con la evolución de cotizaciones o el número de afiliados que tradicionalmente se usan para explicar el estado de las pensiones.

Desde el observatorio se propone seguir calculando el IRP como indicador de referencia y luego establecer límites mínimos y máximos en su aplicación que estén vinculados al IPC, por ejemplo, con un intervalo del IPC más/menos un diferencial. Los expertos esperan que las próximas recomendaciones del Pacto de Toledo ofrezcan soluciones consensuadas a esta situación y tengan como prioridad la sostenibilidad del sistema, ya que, “la aplicación del IRP sin topes permitiría ajustar los gastos a los ingresos del sistema paulatinamente, a cambio de no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, si bien se espera una rápida mejora de este en los siguientes años”, añade Gil de Rozas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*