Incendios y explosiones, los siniestros más caros para las empresas

Los riesgos cibernéticos y el impacto de las nuevas tecnologías ganan protagonismo en el panorama futuro de los siniestros corporativos pero a día de hoy son los incendios y las explosiones los que causan las mayores reclamaciones para las aseguradoras, según un estudio de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

La mayor parte de las indemnizaciones tiene su origen en factores técnicos o humanos (concentran el 87% del valor de las indemnizaciones), o en catástrofes no causadas por la naturaleza, no obstante, las catástrofes naturales, como por ejemplo los huracanes, han provocado enormes pérdidas en los dos últimos años. Así se desprende del análisis realizado por AGCS de 470.000 siniestros en más de 200 países durante los últimos cinco años (entre julio de 2013 y julio de 2018), con un valor aproximado de 58.000 millones de euros (66.500 millones de dólares).

El ranking de siniestros más costosos lo encabezan los incendios/explosiones, seguidos de los incidentes relacionados con la aviación, defectos de mano de obra/mantenimiento y tormentas que, combinados, representan más del 50% del valor de todos los siniestros. En todo el mundo, más del 75% de las pérdidas económicas tienen su causa en 10 grandes tipos de siniestro.

«El informe señala la intensificación del crecimiento del valor en riesgo tanto para las empresas como para sus aseguradoras», indica Philipp Cremer, director global de Siniestros en AGCS. «En el actual entorno de interconexión y globalización empresarial, las pérdidas económicas se incrementan por la concentración geográfica de valor –a menudo en áreas expuestas a riesgo– y por el efecto dominó sobre las cadenas y redes globales de suministros. De cara al futuro, las nuevas tecnologías traerán ventajas para las empresas, pero también riesgos y siniestros. No obstante, también ofrecen una oportunidad para evitar y mitigar las pérdidas y para mejorar el proceso de liquidación de siniestro para los clientes».

Incendios y reparaciones de aviación más costosos

Durante los últimos cinco años, los incidentes con incendios y explosiones han causado pérdidas con un valor superior a 15.934 millones de dólares y han sido responsables de más de la mitad (11) de los 20 mayores siniestros no causados por catástrofes naturales que se han analizado. La reclamación media asciende a casi 1.707 millones de dólares.

El aumento de la eficiencia de las instalaciones explica también el mayor importe de las indemnizaciones ya que “el valor por metro cuadrado ha crecido de forma exponencial. Los siniestros por incendios e inundaciones son hoy mucho más costosos por metro cuadrado que hace una década», explica Raymond Hogendoorn, especialista de Siniestros Patrimoniales y de Ingeniería en AGCS. Asimismo, los costes asociados al impacto de la interrupción de actividad (BI) pueden contribuir significativamente al importe final. La indemnización habitual por BI en seguros de daños patrimoniales supera en la actualidad los 3,5 millones de dólares. Esta cifra es casi un 39% mayor que el valor equivalente medio de las pérdidas patrimoniales directas (2,5 millones de dólares).

A pesar del reciente récord de siniestralidad por catástrofes naturales registrado en los EE UU y en el resto del mundo, las tormentas son la única catástrofe natural que aparece entre las 10 principales causas de siniestros.

En cuanto a la aviación, aunque recientemente se ha registrado el año más seguro de toda su historia, las indemnizaciones no muestran signos de frenarse. Los incidentes de colisión/accidente de aviación –tanto en tierra como en el aire– constituyen la segunda mayor causa de siniestros. Otro factor es el creciente coste de reparación de los materiales compuestos y de los motores, más sofisticados y de mayor valor, de las aeronaves.

Otra de las tendencias es el aumento de las indemnizaciones por responsabilidad civil donde los incidentes causados por productos defectuosos y defectos de mano de obra, que suman el 14% del valor total, son la principal causa. Se estima que cerca de un tercio de los mayores siniestros por responsabilidad corporativa están relacionadas con litigios con terceros, frente a una media inferior al 1% en el caso de los seguros de daños patrimoniales.

«Estamos viendo en América Latina y Asia siniestros mucho mayores que en el pasado. Antes, nueve de cada 10 grandes siniestros en todo el mundo tenían origen en los EE UU, mientras que hoy en día la proporción se acerca más a siete de cada 10», detalla Peter Oenning, especialista en siniestros por Responsabilidad Civil en AGCS.

El informe, que se puede consultar haciendo clic aquí, ofrece estadísticas detalladas de siniestros en 13 países y analiza las tendencias en indemnizaciones en distintos sectores, como los de aeronáutica, transporte marítimo y energía, así como en distintos ramos de seguro como los de bienes, ingeniería, responsabilidad civil o financiero.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*