Moody’s: El ciclo económico beneficia las perspectivas del seguro de Vida

La perspectiva para el seguro de Vida a nivel mundial es estable y refleja la marcha positiva del ciclo económico, además de unos niveles de capital robustos, según un informe de Moody’s. La agencia tiene en cuenta en su diagnóstico una mejor adaptación de los esperado a los bajos tipos de interés por parte de las aseguradoras de Vida globales, algo que han logrado “al intercambiar ventas de productos sensibles al interés por productos de jubilación, ahorro y salud basados ​​en comisiones”.

“El aumento de las tasas de interés en algunas regiones, como Estados Unidos y Canadá ha sido un factor positivo para los fundamentos crediticios”, sostiene Manoj Jethani, vicepresidente de la firma “Sin embargo, existe un riesgo marginal en las carteras de inversión, con un movimiento gradual hacia activos de menor calidad y menos líquidos, como el crédito privado y sus alternativas”, advierte.

En general, los balances de estas compañías de seguros del ramo son saludables y se espera que sus niveles de capital se mantengan sólidos en 2019, aunque hay algunos desafíos en el horizonte. Moody’s menciona una esperada disminución de los índices de RBC en Estados Unidos. debido al impacto de la reforma fiscal, “aunque esto no debería afectar el perfil crediticio y las calificaciones en la región”, puntualiza.

Por otra parte, espera que la capitalización de las entidades en Reino Unido y Japón se mantenga sólida, aunque cualquier volatilidad de los mercados financieros en Reino Unido como resultado del ‘Brexit’ sigue siendo una preocupación.

En cuanto a China, la capitalización de las aseguradoras de Vida se mantiene sólida, mientras que el refinamiento de C-ROSS será beneficioso para la industria de seguros. Por el contrario, la agencia alerta de que el mercado de Vida alemán sigue bajo una particular presión “y algunas aseguradoras afrontan riesgos de solvencia si los tipos de interés siguen bajos”.

Disciplina de suscripción y sólidos niveles de capital, en No Vida

En cuanto a los negocios de No Vida, Moody’s ve un horizonte igualmente en calma, fruto de unos “disciplinados estándares de suscripción” y “sólidos niveles de capital”, factores que “compensarán la creciente inflación en los costes de las reclamaciones”, señala el informe.

“La rentabilidad en seguros generales está respaldada por una disciplina de suscripción sostenida y el aumento de los ingresos por inversiones, que está siendo impulsado por el aumento moderado de los tipos de interés y un cambio gradual hacia activos de mayor riesgo”, señala Helena Kingsley-Tomkins, analista en la agencia, quien menciona, por otro lado, algunos obstáculos para los márgenes de beneficio, como son el aumento de las reclamaciones y un menor ritmo de crecimiento de las primas, “debido a una desaceleración del crecimiento económico mundial junto con una alta competencia”.

En Estados Unidos, las aseguradoras de Hogar han sufrido pérdidas considerables por los huracanes y los incendios forestales de California este año, pero Moody’s espera que las pérdidas por catástrofes a nivel global se mantengan muy por debajo de los niveles de 2017. También se prevé un aumento de los precios en 2019 para asumir el aumento de costes.

Por lo que se refiere a Europa, la agencia vaticina un “modesto deterioro en los ratios combinados y de los rendimientos de la inversión en 2019”, de nuevo debido a la dura competencia que “reducirá la capacidad para aumentar los precios que compensen el aumento de las reclamaciones, lo que representa un riesgo adicional para liberar reservas”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*