Reconocido oftalmólogo trata importancia prevención ceguera evitable

Santo Domingo, DN.- Con ocasión del Mes de la Visión que se conmemora cada octubre, el Dr. Juan Batlle Pichardo, director médico de Centro Láser ,y reconocido oftalmólogo, ofreció la conferencia magistral “Prevención de la ceguera evitable: hacia una reglamentación de las profesiones de salud visual”, con el objetivo de promover la toma de conciencia hacia las causas de pérdida de visión en República Dominicana y el mundo.

“Cuando se habla de prevención de la ceguera evitable, hay quienes piensan que es una pelea imposible y desigual. Pero lo cierto es que sí puede prevenirse. Más de la mitad de las enfermedades que causan ceguera, son curables si se detectan a tiempo. Y muchas veces el impedimento para detectarlas, son los pocos recursos económicos con que cuentan los pacientes o la desinformación ante el peligro que representan estas patologías. Yo tengo un sueño: crear un Plan Nacional que se ocupe de todos los que sufren de la vista. Y para ello, no descansaré en trabajar los dos pilares que creo fundamentales para lograr este objetivo: la formación de jóvenes oftalmólogos solidarios y comprometidos, y la educación para la salud visual”, destacó Batlle Pichardo.

Estudios estadísticos en República Dominicana y el mundo, revelan como principales causas de ceguera evitable, las enfermedades de cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, ptisis o complicaciones derivadas de procedimientos quirúrgicos.

La conferencia abordó algunas de las principales acciones que deben desarrollarse para la prevención de esta enfermedad. Se enfatizó en la importancia de la detección temprana de enfermedades como el glaucoma y la retinopatía, y en la importancia de continuar formando un personal competente y especializado en las distintas ramas que atiende la Oftalmología.

El encuentro, abierto al público, contó con la asistencia de destacadas personalidades de ese gremio en el país, así como con la presencia de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

ACERCA DEL DR. JUAN BATLLE PICHARDO. Doctor en Medicina. Se especializa en el estudio y tratamiento de especialidades oftalmológicas como la Neuro-Oftalmología, Oftalmología Pediátrica, Cirugía de Cataratas, Cirugía Refractiva, entre otros. Director Médico de la clínica oftalmológica Centro Láser. Fundador del Hospital Dr. Elías Santana. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor médica y altruista, como el otorgado por su facultad, la Duke Medical Alumni Association.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*