MAPFRE confirma las señales sobre el cambio de ciclo económico

El sector asegurador seguirá en números negros por ahora pero se acumulan los síntomas de un cambio de ciclo económico en todo el mundo que podría lastrar el crecimiento del sector asegurador.

El informe ‘Panorama económico y sectorial 2018: perspectivas hacia el cuarto trimestre’, elaborado por MAPFRE, contiene señales cada vez más claras que abonan el temor de un enfriamiento de la economía global que se ha ido acrecentando desde comienzos de año. Los principales son la pérdida de la sincronía cíclica del crecimiento y de la coordinación de las políticas monetarias; el alza del proteccionismo; el incremento del precio del petróleo; el aumento de las fuentes de volatilidad y tensión financiera en los mercados emergentes, y el surgimiento de riesgos globales tanto políticos como financieros.

“El contexto económico, sin duda más complejo, anticipa un crecimiento positivo aunque perdiendo dinámica y sincronía global, confirmándose los síntomas que anuncian un cambio de ciclo económico”, señala el informe. Ese crecimiento favorece, de momento, al mercado asegurador a nivel mundial pero de invertirse la tendencia, los primeros en notarlo serían “los segmentos de No Vida y Vida Riesgo, dada su fuerte vinculación con el comportamiento del ciclo económico”.

Algunos mercados emergentes continúan sufriendo tensiones financieras con salidas de flujos y depreciación de sus tipos de cambio, como efecto de la normalización monetaria en Estados Unidos, lo que las obliga a actuar en defensa de sus monedas. “El incremento de tipos de interés de mercado y de sus primas de riesgo impacta, además, de forma negativa en las posibilidades de financiación de los gobiernos y empresas, lo cual termina trasladándose en forma de minusvalías a la valoración de las carteras de activos de las compañías aseguradoras”, advierten los expertos de la aseguradora.

Europa y España no se libran

En cuanto a la Eurozona, el programa de normalización monetaria puesto en marcha durante la pasada crisis financiera, mantiene un entorno de tipos de interés bajos. “Por lo pronto, se sostiene el crecimiento sector servicios debido a la recuperación del mercado laboral (lo cual es positivo para las líneas de negocio de No Vida y Vida riesgo); sin embargo, el entorno global relativamente adverso (inminencia del cambio de ciclo) y los riesgos políticos y financieros crecientes nos han llevado a rebajar la previsión de crecimiento económico para el año 2019”, explica el documento. “Esta ralentización se traduciría, para el caso de la industria aseguradora, en una desaceleración del negocio en dichos segmentos”.

Para España, se cita la influencia que tendrá la proximidad del final del ciclo monetario expansivo y el aumento previsible de la presión fiscal, factores que “llevan a corregir a la baja las previsiones de crecimiento. A pesar de ello, para la industria aseguradora las expectativas continúan siendo favorables, específicamente para el desarrollo de las líneas de negocio de No Vida y Vida riesgo, aunque su crecimiento podría verse afectado por la ralentización de la economía. En cuanto a los seguros de Vida ahorro y de rentas vitalicias tradicionales, persiste el panorama de bajos tipos de interés que continuará lastrando este negocio”.

Novedades regulatorias

El informe se ocupa asimismo de las tendencias regulatorias, como las novedades en relación a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 17 sobre Contratos de Seguros (IFRS 17). Esta norma resultará aplicable, en principio, para la elaboración de las cuentas consolidadas de 2021 de grupos cotizados. Sin embargo, para que resulte de obligado cumplimiento a los grupos aseguradores europeos debe ser adoptada por la Unión Europea, previa consulta al Grupo Consultivo Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG).

Durante el segundo trimestre de 2018, el EFRAG informó al organismo emisor de la norma (IASB) haber identificado una serie de asuntos que en su opinión merecen una consideración adicional.

La patronal Insurance Europe ha emitido su posición ante esta petición, solicitando que se demore el plazo previsto para la implementación de este estándar, ampliándolo en dos años adicionales.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) lanzó la consulta pública sobre la nueva versión del futuro Estándar Global de Capital (‘ICS Version 2.0’), que concluirá a finales de octubre. “Esta consulta es un hito importante en el proceso de adopción del estándar definitivo, programada para finales de 2019”, subraya el informe de MAPFRE.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*