Empresas dominicanas necesitan asegurar sistema de gestión

Para las empresas de República Dominicana resulta conveniente tener al día el certificado de su sistema de gestión, el cual permite analizar las necesidades de sus clientes, contar con personal motivado y preparado, además de definir los procesos para la producción y prestación de servicios.

El experto en certificaciones Cristián Bavestrello califica como “imprescindible” la capacitación en la certificación del sistema de gestión para el personal involucrado en los proyectos de la empresa.

“La manera más fácil de una empresa organizarse es logrando certificarse en algún sistema de gestión y calidad como la ISO-9001 y la ISO 17024, ya que estas son las herramientas que tienen las empresas para gestionar sus operaciones”, asegura Bavestrello.

Señala que con los avances que han tenido las certificaciones, pasaron de ser operativas, a ser normas de alto nivel, que buscan mejorar las estrategias en la organización del negocio.

Lamenta que muchas empresas del país aún no se han certificado, mientras que otras que lo lograron antes de 2015, no están certificadas con las nuevas normas de alto nivel.

Explica que esas normas de alto nivel parten de un sistema de gestión, que permite a las empresas analizar su contexto interno y externo, de manera que se logren identificar los riesgos que puedan presentar y son una amenaza para impedir que se alcancen los objetivos.

“Tú analizas tu contexto externo, que se refiere a todo lo que te rodea, desde tu medio ambiente, competencia, proveedores, clientes; y te vas también al contexto interno, que es tu infraestructura, empleados, productos y todo lo que tienes en tu empresa. Entonces cuando ya entiendes el contexto, puedes definir los objetivos y estrategias que la empresa quiere lograr”, argumenta el experto.

Bavestrello afirma que cuando las empresas logran identificar los riesgos, pueden organizarse con miras a lograr sus metas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*