El capital de las reaseguradoras se reduce por las pérdidas por catástrofe, las inversiones y la recompra de acciones

El capital conjunto de las 34 compañías de reaseguros que figuran dentro del Índice de Reaseguro de WILLIS alcanza un total de 364.900 millones de dólares, lo que representa una disminución del 1,6% con respecto a los 371.000 millones de dólares de finales de 2017.

Esta disminución se produjo a pesar de una mejora en el resultado neto de casi el 75%, es decir, de 14.500 millones de dólares, debido en gran medida a la disminución de las pérdidas por catástrofes naturales, que permitió una mejroa del ratio combinado del 94,3%, 0,7 puntos porcentuales menos que la registrada en el primer semestre de 2017. Estas son algunas de las conclusiones de los resultados del último Reinsurance Market Report de WILLIS RE.

Asimismo, desde elbróker se destaca que, a pesar de los mayores ingresos, el patrimonio neto total del cojunto de entidades analizadas se redujo a medida que las reaseguradoras continuaban devolviendo capital a los inversores a través de dividendos y de recompras de acciones, que ascendían a 11.100 millones de dólares en el primer semestre de 2018.

Dada las pérdidas registradas por catástrofes naturales en la industria reaseguradora en 2017, WILLIS RE ha revisado los movimientos aproximados en las estimaciones de pérdidas desde finales de año hasta el primer semestre de 2018. El análisis muestra que la mayoría de los reaseguradores reportaron liberaciones de reservas en el primer semestre de 2018 debido a una disminución en sus estimaciones de pérdidas por catástrofes naturales en 2017 en comparación con las cifras reportadas al cierre de 2017.

Así con todo, el ROE fue del 8.5%, mantiéndose prácticamente sin cambios respecto al 8,4% de la primera mitad de 2017.

La nueva normalidad: fijación de precios y oscilaciones en el ciclo

“Las esperanzas de un mercado duro después de las pérdidas por catástrofes naturales de 2017 no fueron satisfechas, aunquelos precios del reaseguro para cobertura de Daños frente a catásrofes aumentaron en general durante la primera mitad del año. Los reaseguradores están corrigiendo los precios cuando es necesario y aprovechando la mejora continua de sus análisis y datos. Están fijando los precios con mayor precisión, lo que hace que las oscilaciones del ciclo de fijación de precios del reaseguro sean menos profundas. Creemos que esto es la nueva normalidad”, explica James Kent, CEO de WILLIS RE.

“A pesar de una pequeña disminución del capital de los reaseguradores convencionales, -añade el directivo- el aumento de la inversión no tradicional en nuestro mercado significa que el capital de reaseguro global es ligeramente superior al del mismo período del año pasado. Encontramos que 11 reaseguradores reportaron liberaciones de reservas en el primer semestre de 2018 después de que redujeron sus estimaciones de pérdidas catastróficas para 2017, pero seis tuvieron que aumentar sus reservas. De cara al futuro, las liberaciones de reservas a largo plazo deben estar llegando al agotamiento, lo que puede tener un efecto perjudicial en los resultados futuros”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*