La gestión del riesgo y de la disciplina en la suscripción mantienen sólidos los balances de las reaseguradoras

Moody’s ve con buenos ojos al sector reasegurador mundial. La perspectiva de la agencia para los próximos 12-18 meses es que el sector global se mantendrá estable, gracias a la solidez de los balances, la consolidación del sector a través de fusiones y adquisiciones y el aumento de los beneficios, según remarca la firma en su último informe.

James Eck, vicepresidente y director de crédito de Moody’s, afirma que “una buena gestión del riesgo y una buena disciplina en la suscripción hacen que los balances de los reaseguradores sigan siendo sólidos, mientras que las modestas subidas de precios tras las graves catástrofes naturales de 2017 y la subida de los tipos de interés reforzarán los beneficios”. “Ambos factores -indica- sustentan la perspectiva estable y continua del sector en 2019”.

Según el directivo, “las recientes fusiones y adquisiciones, las iniciativas de diversificación y los cambios en la estrategia corporativa también han mejorado el perfil crediticio general de los reaseguradores”.

Otro dato positivo que revela el informe es que la demanda de las empresas primarias ha aumentado, lo que ha aliviado en parte el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, el escaso poder de fijación de precios durante las renovaciones de reaseguro de mediados de año sugiere que puede ser más difícil mantener las ganancias en materia de precios en las próximas renovaciones de enero.

Lo que está por venir
Desde Moody’s se hace hincapié en que la actividad de fusiones y adquisiciones continuará en el sector a medida que los reaseguradores presionen para aumentar la diversificación y con el fin de mejorar la rentabilidad a través de la eficiencia del capital y la reducción de costes. “Los reaseguradores restantes son más fuertes y resistentes”, añade la agencia. No obstante, los reaseguradores más pequeños, que se han visto más afectados por la evolución del reaseguro, sentirán más presión para encontrar un socio más grande.

Sobre los vehículos de capital alternativo, se prevé que proporcionen una ventaja competitiva a los reaseguradores con fuertes capacidades de modelización de riesgos y habilidades de suscripción comercializables. “Si bien el capital alternativo ha ejercido una presión sobre los precios y la rentabilidad del reaseguro durante años, también ha permitido a los reaseguradores reducir su coste total de capital, ayudándoles a gestionar las exposiciones máximas al riesgo y, a su vez, mejorar la rentabilidad ajustada a ese riesgo”, se indica desde Moody’s.

Dos riesgos que son oportunidades
Sobre dos tendencias en alza, como son el cambio climático y la tecnología, Moody’s señala que, en el caso de las cuestiones relativas al cambio climático, estas son cada vez más importantes para los reaseguradores: “A medida que aumenta la frecuencia de las catástrofes relacionadas con el clima, se ofrece a los reaseguradores la oportunidad de aprovechar el crecimiento de la demanda asociado a las estrategias de adaptación al riesgo climático”.

Por último, en cuanto a la tecnología y la innovación, cabe destacar que estas proporcionan mayores eficiencias y oportunidades de crecimiento, “lo que permite beneficiarse de una administración más eficiente de los flujos de trabajo clave”. “Los avances tecnológicos y las asociaciones con nuevas empresas tecnológicas permitirán a los reaseguradores acceder a mercados sin explotar”, concluye la agencia.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*