Destacan unas 150 mil personas acuden diario farmacias pueblo

El Director General del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Antonio Peña Mirabal, informó que un promedio de 150 mil personas van diariamente a las farmacias del pueblo a buscar medicamentos, lo que quiere decir, que mensualmente son más de tres millones de personas.

¨Este programa tiene un impacto enorme en la población vulnerable, porque además de adquirir medicamentos de calidad, los adquiere a un costo muy accesible, encontrando así, una economía en los bolsillos¨, expresó Peña Mirabal.

El funcionario dijo que la semana pasada fue entregada la ¨farmacia del pueblo número 521, y que la misión de la entidad que dirige no es solo entregar farmacias, también tiene la responsabilidad de abastecer de medicamentos e insumos médicos mensualmente a toda la red pública hospitalaria, esto es, a más de 220 hospitales, nueve regionales de salud, y a través de estas a unas mil 745 Unidades de Atención Primaria (UNAPS).

Entrevistado en el programa El Tribunal de la Tarde, por los comunicadores Mildred Charlot y Julio Ernesto Martínez, y que se transmite por Telefuturo Canal 23, de lunes a viernes de 5:00pm a 7:00pm, consideró que la gente no sabe de ese trabajo tan arduo que realiza Promese/Cal, porque se cree que solo se trata de las ¨farmacias del pueblo¨.

En tanto, explicó que uno de los asuntos que abordó inmediatamente ocupó ese cargo fue mudar las instalaciones administrativas, ya que estaban ubicadas en una plaza comercial al lado de un mercado público, donde no había condiciones para una institución que maneja medicamentos. ¨Nos enteramos de que Promese tiene un edificio en la Ciudad de la Salud, en Villa Mella, y fue así que nos mudamos a ese local en enero 2017, que significó un ahorro mensual para la entidad que pagaba alrededor de un millón de pesos de alquiler, con lo que luego se pudo realizar un aumento salarial¨.

Dijo también, que ahora las ¨farmacias del pueblo¨ cuentan con tecnología y automatización, mediante una plataforma o software para registrar las operaciones en cada farmacia, para inventario y transacciones, interconectadas con la sede central.

Suplidores

Peña Mirabal manifestó que para garantizar la calidad de los medicamentos depuran a los suplidores, porque ¨no todo el que quiera vender medicamentos a Promese/Cal puede hacerlo¨.

Indicó que cada suplidor tiene que llenar una serie de requisitos, entre estos buscar en Salud Publica un registro sanitario, y para la obtención del mismo agotar un proceso. Ese registro garantiza que el medicamento sea o no de calidad.

Dijo que si es para traer el producto de otro país se debe tener un certificado de las autoridades sanitarias del país de origen, que confirme que ese producto es libre de venta, además, de que debe pasar por un proceso de licitación, documentación legal y financiera.

Cuando el oferente gana la licitación, antes enviar los medicamentos a los hospitales o a las -farmacias del pueblo-, toman una muestra del lote, basada en una tabla de muestra mundial para evaluación de lotes de medicamentos, la envían al laboratorio nacional Doctor Defilló, y es en ese laboratorio donde se determina que el producto o medicamento cuenta con sus propiedades, principio activo del producto y potencia, preciso el funcionario.

Sigue explicando, que determinados esos aspectos, cuando el medicamento está adecuado es llevado a su destino, y si no, se le retiene al suplidor, lo pierde, y se destruye junto a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMA) y un notario público. El suplidor está en la obligación de restituir a Promese el lote completo sin costo alguno.

Peña Mirabal destacó que ese es el mecanismo para que a la población le lleguen medicamentos de calidad, y que es un procedimiento que no lo realizan las farmacias privadas del país.

Dijo que muchos pacientes con enfermedades catastróficas que requieren medicamentos, están en algunos programas que tiene esa entidad para facilitar medicamentos de alto costo; uno de esos programas es ¨Promefilia¨, que tiene como propósito atender personas con problemas en la coagulación de la sangre, facilitando el producto Factor 7, del cual una sola dosis cuesta 130 mil pesos.

¨Ese es un programa atiende a una cantidad limitada de pacientes… que cuando se le presenta algún evento son asistidos con ese medicamento. Asimismo, hay más programas para personas con cáncer y otras enfermedades¨, sostuvo.

En otro orden, afirmó que en el primer semestre de este año, en los 30 medicamentos más consumidos, la población se economizó 2 mil 300 millones de pesos.

Indicó además, que en ese periodo el medicamento más demandante por la población fue el omeprazol.

Irregularidades

El titular de Promese/Cal informó que mucha gente se presta a desabastecer las ¨farmacias del pueblo¨ de manera inapropiada, y que actualmente están realizando una investigación junto a organismos de seguridad del Estado por denuncias de que han encontrado en farmacias privadas productos de Promese/Cal , pese a que tienen un sello que claramente dice uso exclusivo de esa entidad.

Enfatizó, que como el precio que tienen los medicamentos es tan barato, desempacan, toman el producto y lo vuelve a empacar. ¨Es lamentable que personas se presten para eso¨.

Dijo que ese organismo cuanta con un protocolo interno para los empleados que trabajan en sus farmacias y almacenes, quienes son vigilados por una unidad de fiscalización que da cualquier alerta ante irregularidades.

Precisó además, que los inventarios son cuadrados mensualmente, y en caso de que incurran en algún acto indebido son puestos en ejecución. Han tenido que despedir empleados que se prestan a esas acciones.

Meta

Peña Mirabal informó que Promese/Cal tiene la meta de que del 2016 al 2020 la red debe ampliarse en por lo menos 140 farmacias adicionales. La meta del presidente Danilo Medina es que en cada distrito municipal del país haya una ¨farmacia del pueblo¨.

¨El Presidente Danilo Medina está haciendo una inversión en la salud pública del país¨, expresó.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*