Fitch ratifica a Seguros Reservas en “AA-(dom)” con perspectiva estable

Fitch Ratings calificó como ‘AA-(dom)’ la fortaleza financiera en escala nacional de Seguros Reservas, con una perspectiva estable, de acuerdo con un documento de la calificadora.

De acuerdo con Fitch, la ratificación de la calificación en ‘AA-(dom) para Seguros Reservas se fundamenta en la posición competitiva con la que cuenta, ubicándose dentro los primeros tres puestos y demostrando un alto nivel de liderazgo sobre todo en el segmento de daños.

Asimismo, la compañía cuenta con un capital robusto y fortalecido debido en mayor medida a la capacidad de generación interna de recursos que ha sido constante durante los últimos periodos, esto le ha permitido mantener niveles de apalancamiento acordes a su modelo de negocio.

Por su parte – explica Fitch – la rentabilidad medida a través del índice combinado, el ROA y el ROE se muestra superior a la industria, alimentando así el crecimiento futuro de la aseguradora. Finalmente, las coberturas con respecto a la liquidez, reservas y lineamientos en los contratos de reaseguro son conservadores, acordes a su modelo de negocio y apoyados por el grupo financiero al que pertenecen.
La integración de la aseguradora con su grupo controlador y su banco aliado le otorga una fortaleza comercial y operacional en el desempeño del negocio, sostiene.

La calificación de Seguros Reservas S.A. considera la calidad crediticia de su propietario último Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), líder del sistema financiero, y a través del cual recibe apoyo mediante distintas sinergias comerciales, soporte operativo y patrimonial, marca compartida, entre otras.

En este sentido, la compañía se beneficia de una base amplia de clientes a los cuales puede alcanzar con diferentes coberturas de seguros.

A diciembre de 2017, indica el documento, la aseguradora se mantuvo como un competidor importante en el mercado asegurador dominicano, reflejando una cuota de mercado de 14.9%, que la posiciona entre las primeras tres compañías de tamaño mayor en términos de primas cobradas, teniendo en cuenta que recibe un flujo de negocios relevante asociados a cuentas del gobierno.

En este sentido, la compañía mostró indicadores de rentabilidad que se encuentran en línea con la industria, por su parte, el indicador combinado se situó en 96,3% a comparación del 99,3% del sector, esto, a pesar de la tendencia creciente en la siniestralidad, a causa de mayores reclamaciones en los ramos principales y a eventos severos y puntuales presentados en ese año.

Adicionalmente, gracias al aumento en la generación interna de fondos la compañía mantuvo sus niveles de rentabilidad del portafolio de inversiones superiores al promedio del mercado (ROA: 8.2% frente a 5.9% y ROE: 27.9% frente a 21.0%). A marzo de 2018, se continúa observando un deterioro en la rentabilidad debido a la estacionalidad en la renovación de negocios, así como por ajustes en reclamaciones de vigencias anteriores.

Fitch espera que la rentabilidad de la aseguradora se revierta al considerar las medidas tomadas por la compañía en el control de la siniestralidad.

Históricamente, de acuerdo con Fitch Ratings, la calidad del capital de la compañía ha sido robusta y acorde a su modelo de negocio. En este sentido, se evidencia que la administración ha venido fortaleciéndolo a través de una política de distribución de dividendos conservadora, lo que ha permitido que los niveles de apalancamiento se reduzcan continuamente.

Al cierre del año 2017 y marzo de 2018, el apalancamiento neto se situó en 2.32x y 2.37x, situándose en niveles inferiores al promedio de la industria 2.6x a diciembre 2017. Adicionalmente, el apalancamiento operativo se situó en 1.30x en ambos periodos frente a un 1.8x de la industria a diciembre 2017.

Fitch considera que en el corto plazo la compañía seguirá mejorando dichos niveles gracias a su capacidad de generación interna de fondos.

Asimismo, el portafolio de inversiones de la compañía muestra un perfil conservador, asistido igualmente por los lineamientos del grupo. A marzo de 2018, el 54.6% de la cartera se encuentra invertido en títulos de entidades reconocidas como el Ministerio de Hacienda o el Banco Central. En este sentido, Seguros Reservas refleja una cobertura de activos líquidos sobre reservas de 1.1x y sobre pasivo total de 0.5x. Dichos niveles son similares a los reflejados a marzo de 2017 y se encuentran en la cota inferior de los presentados por el sector (1.5x y 0.5x, respectivamente).

Los contratos de reaseguro están colocados en compañías de trayectoria reconocida y de calidad crediticia adecuada. Los niveles de exposición patrimonial por riesgo permanecen acotados; sin embargo, la exposición máxima por catástrofe es superior a las observadas por la región centroamericana. No obstante, la legislación local permite a las compañías la utilización de reservas catastróficas para el pago de este tipo de eventos, lo que reduce su exposición a niveles de 2,7% del patrimonio.

Alzas en la calificación de la compañía estarían relacionadas con mejoras significativas en sus indicadores de rentabilidad técnica, especialmente en los niveles de siniestralidad y eficiencia, esto aunado a una reducción en sus niveles de apalancamiento, que permitan situarse en niveles más cercanos a la siguiente categoría de calificación.

Por otro lado, cambios a la baja estarían relacionados con un deterioro significativo en el perfil crediticio actual de Seguros Reservas, más allá de los esperados por Fitch Ratings, principalmente en sus índices de apalancamiento, liquidez y cobertura combinada superior a 100%.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*