Cabrera plantea primera casa de Fondos Pensiones

SANTO DOMINGO, RD.-- El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, propuso una modificación a la Ley de la Seguridad Social para que a los empleados se les permita utilizar un 25% de sus ahorros en fondos de pensiones para adquirir la primera vivienda desde que tenga cinco años cotizando en el sistema.

Afirma que esta es la forma de mitigar la pobreza que creará el sistema a partir del 2028 para los 3.4 millones de dominicanos, cuando empiece el reparto de los beneficio de las pensiones por medio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). ya que solo el 10% de los trabajadores va cumpliendo las 174 pensiones correspondientes. Propone, además, que a la edad de jubilación, los trabajadores tengan la opción de retirar todo lo acumulado en las AFPs, ya que como las pensiones serán tan bajas, se le debe permitir a las personas que saque su dinero para invertirlo en un comercio informal, sin penalidades.

Reveló que las pretensiones de las AFP y de la Superintendencia de Pensiones son que para mejorar el asunto, aumentar la edad de jubilaciones de 60 a 65 años, y elevar la cotización que hacen los empleados al mes de 2.87% del salario a 4.02%. Aunque a los empleadores se le aumentaría el aporte para las pensiones del trabajador de 7.10% a 9.80%, pero Cabrera admite que el dinero retorna a las arcas de los empresarios en las AFP, ya que se incrementarán sus ganancias.

Cabrera sugirió que el Gobierno asuma la administración de los Fondos de Pensiones. “Temo la reacción de la población cuando lleguen las pensiones, que puede pasar como en Chile y Nicaragua”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*