El seguro adapta su oferta al uso creciente de satélites en órbitas bajas y a los riesgos de colisión

El número de satélites en órbita sobre la tierra ha crecido un 19% desde 2011, hasta alcanzar alrededor de 19.000 objetos. La previsión es que los próximos diez años este número se multiplique debido a nuevas necesidades para servicios de observación de la Tierra, conectividad a Internet o comunicaciones de voz.

Este desarrollo genera desafíos para la industria aseguradora, según constata SWISS RE CORPORATE SOLUTIONS en un reciente informe. En particular, las órbitas más bajas están cada vez más pobladas de objetos y llenas de escombros, lo que pone en peligro las operaciones de los satélites y eleva el riesgo de colisiones. Así, el informe destaca los problemas jurídicos, como la forma en que puede atribuirse la responsabilidad en caso de colisión, y examina la forma en que el sector asegurador está respondiendo a unas necesidades operativas por satélite cada vez más complejas.

“Con cada vez hay más constelaciones desplegadas en espacios de baja órbita. El seguro se enfrenta a nuevos retos. Típicamente, las aseguradoras han proporcionado productos que responden a la pérdida o daño total de grandes satélites de comunicaciones de alto valor en órbita geoestacionaria. Hoy en día estamos viendo un aumento de la demanda de productos que ofrecen una protección financiera similar, pero para constelaciones compuestas de cientos o incluso miles de satélites que operan a baja órbita”, resume Jan Schmidt, director de la compañía.

El informe íntegro está disponible en su página web.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*