Marchan miles integrar tres excepciones penalización aborto

Miles de hombres y mujeres se unieron a la caminata convocada por más de 100 organizaciones sociales y políticas demandando a las y los congresistas integrar tres excepciones a la penalización del aborto en el Código Penal: cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando resultado de violación o incesto.

“Aquí frente al Congreso de la República venimos a exigir garantía inmediata a la salud, la vida, la dignidad y la integridad de las mujeres, a través de la despenalización del aborto en circunstancias extremas” afirmaron a través del manifiesto leído al finalizar el acto en presencia de las y los diputados Magda Rodríguez y Gustavo Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Jacqueline Montero, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ángela Díaz, Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Exigieron a las y los legisladores que cumplan su rol como representantes de la voluntad del pueblo dominicano que se ha pronunciado en amplia mayoría a favor de las tres causales, como lo demuestra la última encuesta nacional sobre aborto realizada en el país, la cual arrojó que el 79 % de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76% cuando el embarazo es inviable y el 67% en caso de violación o incesto.

Aseguraron que esta demanda se circunscribe al mandato constitucional del Estado de respetar y proteger la dignidad e integridad a todas las personas, independientemente de su sexo, edad, creencia religiosa o cualquier otra condiciónn.

Advirtieron que penalizar el aborto en todas las circunstancias profundiza la discriminación, la violencia y la injusticia social. Lejos de lograr disminuir la mortalidad materna, la criminalización absoluta ha aumentado los riesgos tanto para las que buscan soluciones en situaciones de clandestinidad como para aquellas a quienes le es negada la atención médica necesaria por temor del personal de salud a la persecución penal.

“La penalización del aborto sin excepciones no evita ni reduce su realización en condiciones de riesgo”, señalaron. Enfrentar este problema requiere fortalecer las políticas públicas para disminuir los embarazos no deseados, mejorar la calidad y cobertura de una amplia gama de métodos anticonceptivos, garantizar el acceso a educación sexual integral, científica y gradual, reducir el embarazo en adolescentes, y fortalecer las políticas públicas sobre salud sexual y salud reproductiva para toda la población, en especial para jóvenes y adolescentes.

Mediante el manifiesto leído frente a miles de hombres y mujeres, rechazaron de forma absoluta la propuesta de llevar las tres causales a una Ley Especial: “sabemos que una Ley Especial no podría regular excepciones a la despenalización del aborto si éstas no están contempladas en el Código Penal. Así que, si quieren una Ley Especial, despenalicen primero el aborto por causales en el Código Penal”.

En el acto, reconocieron y agradecieron a las y los legisladores que han honrado su compromiso con los derechos a la salud y a la vida de las mujeres, aún en situaciones adversas. “Tengan la seguridad que su determinación será registrada en la memoria colectiva de las mujeres dominicanas y en la historia de este país”, aseveraron.

La caminata fue convocada por la Coalición por los Derechos y la Vida de las mujeres que agrupa a más de 100 organizaciones.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*