Dominicana presenta déficit del 70 % en reservas de sangre para pacientes

Santo Domingo.- República Dominicana presenta un déficit del 70 por ciento en sus reservas de sangre para pacientes, y las donaciones solo llegan para cubrir el 20 por ciento de las necesidades del país, según datos facilitados hoy por hematólogos de Referencia Banco de Sangre.

La subdirectora médica de la entidad, Diana Ramírez, dio estas cifras en una rueda de prensa donde se anunció una jornada de recolección de sangre los días 8 y 9 de junio en un centro comercial de la capital, como parte de las actividades previstas para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre.

Durante la actividad, cuyo propósito es alentar a las personas a donar sangre para que los servicios de salud estén abastecidos, se distribuirán materiales educativos sobre la importancia de la donación voluntaria y se emitirán videos sobre mitos y tabúes que existen al respecto.

También habrá testimonios de sobrevivientes y reconocimientos a instituciones que ya han formado sus clubes de donantes corporativos para su personal, y personas que han realizado aportes en este tema.

El 20 % de las unidades recolectadas en esta jornada se entregarán a la Fundación St. Jude, institución que ayuda a niños con cáncer y fomenta la donación voluntaria de sangre, ya que sus pacientes requieren con urgencia componente globular, plaquetas u otro elemento sanguíneo durante el proceso de tratamiento.

Ramírez explicó que muchas enfermedades requieren en su manejo de transfusiones de hemoderivados, por ejemplo en casos de leucemia aguda, cuadros hemorrágicos, trasplante de órganos, enfermos inmunodeprimidos, anemia tras tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer, o anemia hemolítica, entre otras.

Sin donaciones voluntarias de sangre la vida de estos pacientes estaría en riesgo, motivo por el que se mantiene una campaña de concienciación con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, para derribar mitos y tabúes, apuntó.

En el mes de junio, Referencia Banco de Sangre estará realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para casos de enfermedad, de emergencia, y para cirugías electivas (programadas).

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, evento que sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario, destacando los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

“Hemos adoptado el lema ‘Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida’ para llamar la atención sobre el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada”, dijo la hematóloga.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*