Inteligencia artificial, eje central de la transformación digital

Al hablar sobre el concepto de “Cuarta Revolución Industrial”, la cual tiene como eje central la transformación digital, existe un elemento que hará la mayor disrupción de cara al futuro: la inteligencia artificial.

Así se expresó el gerente general de Microsoft Dominicana y Puerto Rico, Herbert Lewy, al conversar sobre esta herramienta que está revolucionando diversos ámbitos de la vida cotidiana. El ejecutivo explicó que para tocar el tema de la inteligencia artificial hay que centrarse en escenarios específicos.

“Los agentes digitales (bots de interacción) crean escenarios en donde se puede dialogar con el lenguaje natural o escrito con un dispositivo que interpreta voz y de esa manera tener respuestas inmediatas con una interacción muy natural”, indicó Lewy. Dijo que este tipo de inteligencia se aplica en casi todos los sitios y la intención es que se continúe aplicando.

Lewy destacó los servicios cognitivos que permiten aplicar inteligencia a las aplicaciones. “Por ejemplo, el reconocimiento facial que sirve para tema de seguridad. La empresa Uber hizo un acuerdo con Microsoft para identificar a los conductores, porque se estaban dando fraudes con algunos choferes que estaban aprobados por la compañía y cedían su carro a conducir a otra persona. En tres semanas de trabajo se desarrolló un modelo de reconocimiento facial que permitió que el usuario identificara de forma más segura al conductor”, aseguró.

Por otro lado, señaló que la entidad está trabajando en la democratización de la tecnología. “Desde República Dominicana tenemos el mismo poder de cómputo que cualquier otro ciudadano del mundo, para nosotros esto es democratizar, es extender esas capacidades.

También lo pueden hacer los gobiernos como el Ministerio de Educación y nosotros como un compromiso lo estamos haciendo al ofrecer la plataforma completa de Office 365 en la nube de Microsoft de forma gratuita”.

Con la primera versión de República Digital, un total de 55,000 estudiantes y maestros van acceder a este beneficio. De acuerdo al ejecutivo, para esta democratización Microsoft apalanca los servicios de la nube con una inversión mínima entre US$150 y US$300.

Microsoft cumple 20 años en República Dominicana y, de acuerdo a Lewy, la compañía ha tenido impacto positivo en el país. “Hemos aportado en materia de educación, tecnología y certificaciones internacionales para jóvenes”, señaló.

Aplicaciones
Con relación a las aplicaciones y el valor que le agrega la inteligencia artificial, José Pereda, manager de Herramientas de Desarrollo, indicó que muchos de los componentes que requieren para crear app móviles ya están construidas.

“En lo que tardabas quizás seis meses de realización ahora lo puedes hacer en dos, porque gran parte de la infraestructura ya está construida, ahora el individuo se enfoca más en desarrollar su negocio”. Explicó que con los servicios de la nube el costo para estos desarrolladores es muy bajo y escalable.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*