ARTICULO: El Grupo 20 y la República Dominicana

Félix Santana García

Conforme informaciones económicas y financieras como las ofrecidas por el medio informativo Bloomberg Economics la economía mundial corre el riesgo de crecer demasiado rápido para su bien.

En ese ambiente de crecimiento, una vez concluida la reunión de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), el Grupo de los 20 ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países más avanzados en economía y finanzas del mundo, se reunieron desde el 19 de marzo del presente año, en la que elevó sus pronósticos de crecimiento global a 3,9% para este año y el próximo.

Esta reunión también se llevó a cabo en medio de la expansión económica más amplia, más fuerte desde 2011 y recién haberse aprobado los recortes de impuestos del presidente Donald Trump, lo que añade una dosis de aceleración a la situación económica del mundo.

Ante esta situación de crecimiento se piensa que si el recalentamiento económico entra en el ciclo de auge puede haber un incremento sostenido de los precios seguido por un colapso o recesión.

En tal virtud la señora Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto crear un fondo de emergencia para la eurozona para ayudar a proteger a los miembros de la unión monetaria de cara a futuras recesiones económicas debido a los fuertes vientos que amenazan la estabilidad de esa zona y el resto del mundo.

Asesores financieros y economistas de marca mundial estiman que cuando muchos países crecen con fuerza, la economía global está en su punto más vulnerable, a causa del aumento de la tasa de interés y los mayores riesgos financieros.

Aunque el sol aun brilla en la economía mundial hay más nubes en el horizonte, expreso la señora Lagarde, dirigiéndose a los responsables de formular las políticas del G 20.

Esto debido a las crecientes preocupaciones por las tensiones comerciales, el reciente aumento de la volatilidad en los mercados financieros y una geopolítica más incierta.

Las acciones mundiales se agitaron en enero en medio del temor a que haya un repunte de la inflación en EE.UU. que obligaría a los bancos centrales a reaccionar, aunque la presión sobre los precios aún sigue siendo débil.

Hay señales de que la economía seguirá calentándose debido a los ajustes experimentados por los mercados laborales y una mayor demanda que provocaría un impulso a las empresas para invertir y aumentar la productividad.

La reunión del grupo 20 celebrada en Argentina presentó recomendaciones para lograr equidad de género en la Argentina y para tales fines se pidió planes de capacitación e inserción laboral para las mujeres en situación de violencia y medidas para la inclusión financiera y digital.

También se trató buscar fortalecer la contribución del comercio a las economías. Se abordaron los desafíos que generan las nuevas tecnologías, la infraestructura como una nueva clase de activo y los criptoactivos.

El presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda de Argentina resaltaron las coincidencias sobre la importancia del comercio internacional, la necesidad de darle seguimiento a las criptomonedas y los desafíos impositivos de la economía digital.

Como se advierte esta importante reunión como los distintos foros de países que se celebran cada año en los que se tratan temas que tienen que ver con la economía y las finanzas procurando mantener a la vanguardia al mundo de hoy en aspectos neurológicos para el desarrollo económico y social a nivel global.

De manera que ningún país debe quedar al margen de los cambios que se operan respecto a estos tópicos, pues sin lugar a dudas el mundo requiere de cambios y estos se están operando de manera acelerada por lo que la nación dominicana no debe ser la excepción en tomar las medidas de lugar para colocarse a tono con los momentos actuales.

Hoy el mundo es mas competitivo y desafiante lo que le impone a la República Dominicana la obligación de mantenerse debidamente informada y comunidad a través de la tecnología que hoy avanza vertiginosamente.

En ese sentido, se llama la atención a las autoridades dominicana a los fines de dar seguimiento sistemáticamente a los cambios y transformaciones que día a día influyen en la economía y las finanzas de la nación dominicana.

De manera que temas como la sustentabilidad y la inclusión económica, tensiones comerciales, desafíos de los criptoactivos, la economía digital, seguridad alimentaria, en otros no menos importantes, tratados recientemente en Argentina por el Grupo 20 no deben quedar en el olvido sino dárseles el seguimiento que requieren las circunstancias.

Es cierto que la República Dominicana no forma parte de dicho grupo pero no menos cierto que las decisiones tomadas en los diferentes escenarios o foros de este y otros grupos de naciones poderosas económicamente hablando, influyen poderosamente en los demás países que forman parte del concierto de países del mundo, así que no se escatime esfuerzo en incluir en la agenda del país estos y otros temas tratados de singular importancia.

[email protected]

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*