Neurofeedback terapia que optimiza el funcionamiento cerebral

Tener un cerebro más enfocado, menos estresado, que pueda responder a los requerimientos diarios, es el deseo de muchas personas, quienes buscan diversas alternativas tanto en la medicina convencional como en la tradicional.
En el caso de los padres con niños autistas o infantes que presentan trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, contar con algún tratamiento que pueda mejorar la calidad de vida de sus pequeños sería de gran alivio.
Esto precisamente es lo que ofrece el “neurofeedback”, una terapia que permite optimizar el funcionamiento cerebral mediante la utilización de sensores y software especiales que miden la actividad eléctrica cerebral.
Así lo explica el neurólogo y psiquiatra venezolano Álvaro Villegas, quien definió esta técnica como un “entrenamiento cerebral” y recalcó que es una terapia no invasiva, ya que no es necesario introducir nada en la cabeza del paciente.
“Nuestro cerebro tiene la propiedad de que puede ser entrenado y lo que aprende con esta tecnología se mantiene en el tiempo”, aseguró.
Detalló que el “neurofeedback” funciona como una especie de espejo: utilizando la señal de retroalimentación, obliga al cerebro a autoregularizarse para optimizar su funcionamiento.
El tratamiento consiste en la colocación de unos sensores en la cabeza, los cuales determinan las áreas del cerebro que se deben corregir, de acuerdo a los síntomas del paciente.
¿Cómo funciona? El paciente se relaja viendo una película o un videojuego en un monitor, mientras transmite su encefalograma a una computadora, la cual tiene un sotfware que inhibe unas ondas cerebrales y potencia otras.
“La actividad cerebral es monitoreada por sensores que están ubicados en partes estratégicas de la cabeza, dando origen a la retroalimentación o feedback”, señala el psiquiatra.
Dice que la base de este entrenamiento es la plasticidad cerebral, capacidad que tiene este órgano de activar neuronas y conexiones entre las células cerebrales que se encuentran adormecidas o no están trabajando bien.
Según explica, el tratamiento es realizado con una tecnología de baja frecuencia.
“Mediante la terapia, estas neuronas se reactivan, por lo que los beneficios de este tratamiento perdurarán en el tiempo”, enfatiza.
¿Quiénes pueden recurrir al “neurofeedback”? Según el neurólogo, entre los pacientes candidatos para este tratamiento están: niños con autismo, niños con déficit de atención con o sin hiperactividad, así como personas “aquejosas”.
En el caso de los niños autistas, Villegas nos recuerda que tienen unas características específicas: el niño no duerme, no controla esfínteres, se aisla; no es sociable, al hablar no fija la mirada, come solo un tipo de comida, no tolera cierto tipo de tejido determinado…
Al someterlo al “neurofeedback”, los padres podrán ver cambios significativos y a medida que el niño sea sometido a esta revolucionaria terapia verán que empezarán a mejorar todas las sintomatologías mencionadas anteriormente.
También pueden optar por este procedimiento personas que padecen trastornos del sueño y niños con síndrome de Down.
Además, los ejecutivos y deportistas pueden recurrir a esta terapia para tener un mayor y mejor rendimiento: “Las personas que tienen mucha presión laboral o deben rendir más pueden recurrir al “neurofeedback”. Los ejecutivos podrán producir más y mejor” aseguró.
Los deportistas tendrán un mejor rendimiento, ya que -como asegura el neurólogo- uno de los problemas en el deporte es la ansiedad con la cual los atletas se enfrentan a su contrincante. “Si el deportista está ansioso y estresado, no tendrá un óptimo rendimiento; en cambio, si acude al terreno relajado, tranquilo, lo va a tomar como si estuviera practicando en su casa”, manifestó.

Villegas, quien desde abril del año pasado se encuentra en el país ofreciendo este novedoso tratamiento, aseguró que ya hay experiencias de equipos de béisbol, fútbol y jugadores de tenis que hacen “neurofeedback” y su rendimiento es superior.
Sobre los pacientes con Alzheimer, sostuvo que estos pueden someterse a esta terapia en sus etapas primarias.
Recordó que esta enfermedad no se cura, debido al proceso degenerativo que provoca, pero que la terapia mejorará su conducta y va a ralentizar el proceso de deterioro cerebral.

“Supongamos que el paciente duerme mal o es ‘aquejoso’, o una paciente presenta una jaqueca pre menstrual todos los meses, o es alguien a quien tomar una copa de vino le produce jaqueca. Estas manifestaciones pueden ser tratadas con “neurofeedback” y mejoran considerablemente, en vez de tener la necesidad de tomar muchos medicamentos.
En Neotherapy, nombre del centro, el paciente no es sometido a ningún examen y tampoco se realizan diagnósticos. Y menos aún se prescriben medicamentos.
“El paciente ya viene con su diagnóstico y nosotros lo que hacemos es basarnos en los síntomas de ese diagnostico”, especifica el doctor Villegas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*