“El primer reto del gerente de riesgos es que las empresas latinoamericanas interioricen la cultura de riesgos”

“El primer reto del gerente de riesgos es que las empresas latinoamericanas interioricen la cultura de riesgos”

Fortalecer y potenciar la gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones públicas y privadas mediante la implementación de cultura en riesgos y seguros, además de fomentar y desarrollar la formación de expertos en gestión de riesgos y seguros por medio de sus miembros en grupos de trabajo de formación, investigación, actos, relaciones internacionales sobre riesgos y seguros.

En 2017 algunos alumnos graduados de distintos Máster, Maestrías y Cursos de Expertos de Gestión de Riesgos y Seguros impartidos por la Actuario de Seguros Española, Isabel Casares, aunamos esfuerzos para trabajar en la creación de una asociación profesional que sirva de encuentro y foro de debate, para analizar los sistemas eficaces de gestión de riesgos, herramientas y metodologías utilizadas para la identificación, evaluación, tratamiento, gestión, control y medición de los riesgos en el ámbito público y privado, constituyendo una red de apoyo y conocimiento para resolver inquietudes, problemas, interpretaciones de las normas y su aplicación en general.

Fruto de esas reuniones nace la idea de formar AIGRYS, como medio de comunicación entre los profesionales asociados, expertos y especialistas en diferentes áreas, creando canales para su interacción, así como el intercambio de experiencias y conocimientos, manteniendo una formación continua en materia de riesgos y seguros, que nos permita dar a conocer y coadyuvar a las empresas en la implementación de la gestión eficaz de riesgos y seguros.

La AIGRYS está formada como una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fortalecer la formación profesional continua de sus asociados en materia de gestión de riesgos y seguros, de ella se constituyen actualmente cuatro capítulos: México y Centro América, Andino, Cono Sur y España, la perspectiva a futuro es constituir un capítulo en cada país latinoamericano.

La asociación para la toma de decisiones convoca a juntas generales de socios o juntas extraordinarias de socios dependiendo de la necesidad.

Nuestros objetivos son fortalecer y potenciar la gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones públicas y privadas mediante la implementación de cultura en riesgos y seguros. También fomentar y desarrollar la formación de expertos en gestión de riesgos y seguros por medio de sus miembros en grupos de trabajo de formación, investigación, actos, relaciones internacionales sobre riesgos y seguros.

Queremos, asimismo, promover y divulgar el uso de las buenas prácticas en gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones, contribuyendo con la aplicación de las normas internacionales en los diferentes sectores económicos. Servir de punto de encuentro y foro de debate entre los distintos miembros, analizando los sistemas, herramientas y metodologías utilizadas para la identificación, evaluación, tratamiento, gestión, control y medición de los riesgos en el ámbito público y privado constituyendo una red de apoyo y conocimiento entre sus miembros para resolver inquietudes, problemas, interpretaciones de las normas y su aplicación y en general, ser el medio de comunicación entre expertos asociados, creando canales para su interacción e intercambio de experiencias y transmisión del conocimiento.

Además de mantener contactos con supervisores, reguladores, auditores, asociaciones profesionales, entidades académicas y otros organismos con estos o parecidos fines dentro y fuera de Iberoamérica, con objeto de intercambiar opiniones, experiencias y conocimientos en materia de gestión de riesgos empresariales y seguros.

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*