Las grandes catástrofes naturales marcarán 2018

“Parece existir un consenso creciente en que el total superará los 100.000 millones de dólares, lo que irremediablemente terminará afectando a las tasas y precios, especialmente a los seguros de Daños”, explica Javier Giménez, Head of Broking del bróker en Iberia.

Ahora bien, aunque es innegable que “las aseguradoras se verán afectadas en mayor o menor medida, no hay que olvidar que la industria de seguros ha estado reportando superávits récord de resultados durante varios años, que han superado los 700.000 millones de dólares”. Por ello, “consideramos que el impacto final en su cuenta de resultados no será tan grave como en un primer momento se pudo pensar”.

¿Se verán perjudicadas otras líneas?

Desde la firma se observa es que las aseguradoras que registren grandes pérdidas deberán compensar el flujo de salida y podrían hacerlo en primas no relacionadas con los seguros de Daños. En este sentido, según los expertos, “se ha estado observando que la rentabilidad del seguro de Daños ha enmascarado el deterioro de la pérdida en otras líneas de negocios y es posible que se busque el aumento de rentabilidad en otras líneas”.

¿Cómo reaccionarán los inversores?

Todo indica que en el futuro va a “cambiar el patrón al que estábamos más habituados: los inversores, temiendo lo peor tras una tormenta, retrocedían y los precios de las acciones caían puntualmente, para proceder a recuperarse rápidamente”.

Sin embargo, “la magnitud de los acontecimientos vividos este año, como el paso del huracán Irma por Florida, durante el cual se temió que impactara en las zonas pobladas, podría modificar ese comportamiento. Si las peores previsiones se hubieran cumplido, habríamos asistido a una catástrofe mucho peor de la acaecida y, esa apreciación de la magnitud de pérdida potencial podría, con el tiempo, influir en la percepción de la industria, aunque hasta ahora hemos visto pocos indicios de ello”, concluye Giménez.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*