MS investiga circunstancias de muertes por presunta intoxicación alcohólica

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud activó un equipo de respuesta rápida para investigar las circunstancias en que fallecieron varias personas adultas de diferentes edades y sexo, por la supuesta ingesta de la bebida denominada Clerén.

La hipótesis preliminar del hecho ocurrido en el municipio Pedro Santana, de la provincia de Elías Piña es que se trata de intoxicación relacionada al consumo de Clerén, posiblemente contaminado con algún otro químico altamente letal.

La doctora Guzmán Marcelino afirmó que ya se activó la alerta para que Haití reporte a las autoridades dominicanas lo ocurrido en esa nación y así contar con “todos los elementos de lugar” de la intoxicación en ambos países, como lo establece la política sanitaria internacional, cuyos reglamentos han suscrito las dos naciones.

“Hemos tratado de conseguir una porción de esta bebida y se nos ha informado que un familiar guardó un poquito. Estamos detrás de esa persona para hacerle el análisis correspondiente a esa bebida. Hemos tenido la información que en Haití hay fallecido cuatro” dijo la doctora Guzmán Marcelino.

De acuerdo a informaciones preliminares, en Pedro Santana fallecieron 5 personas y bebida habría sido adquirida en un establecimiento conocido como Du Centre, de Haití, en una comunidad denominada Los Cacaos, en la vecina nación.

Se trata de una bebida alcohólica casera y cuya venta está prohibida en el país, por no cumplir con los estándares necesarios y Protocolo de Calidad establecido en la ley 42-01.

En ese orden, el Ministerio de Salud reitera el llamado a la población para que se maneje con moderación durante el asueto de Navidad y Año Nuevo, disminuya el consumo de alcohol y comidas, usos celulares y toda acción que ponga en peligro a la familia, especialmente, menores de edad, envejecientes, embarazadas y los segmentos más vulnerables.

Además, recomienda que al consumir bebidas alcohólicas lo hagan de forma modera y se asegure de que éstas cuenten con el registro sanitario correspondiente.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*