El seguro mundial de No Vida acelerará el próximo año el crecimiento en primas

“La continua expansión económica apoyará el crecimiento del negocio en 2018”, sentencia Dominic Simpson, vicepresidente senior y director de crédito de la agencia. “En particular, observamos un buen potencial de crecimiento en China y otros mercados emergentes que, por ejemplo, tienen tasas de penetración de seguros de No Vida de entre el 1,5% y el 2% del PIB, muy por debajo de Norteamérica, Europa y la media mundial que se acerca al 3%”, añade. “El crecimiento de los ingresos de los hogares y las políticas de apoyo a las economías emergentes impulsarán la penetración, impulsando el crecimiento del mercado por encima de la evolución del PIB”, adelanta.

Por otro lado, la agencia considera que la capitalización de las entidades probablemente seguirá siendo robusta y resistente a una serie de escenarios de estrés. En el caso de las compañías estadounidenses, éstas serán capaces de absorber las pérdidas por huracanes de 2017 a pesar del aumento en los costes de siniestros y la reducción de las liberaciones de reservas.



En todo caso, los bajos rendimientos de las inversiones reducirán los márgenes de beneficio, a pesar de un aumento gradual de los tipos de interés y de un cambio continuo hacia inversiones de mayor riesgo en algunos mercados. En todo caso, los bajos tipos de interés promueven la disciplina de suscripción, según la agencia.

Sobre las nuevas inversiones en tecnología e innovación, según revela la agencia, están mejorando la eficiencia de las aseguradoras globales de No Vida. No obstante, Moody’s señala que el cambio tecnológico atraerá la competencia y reducirá los pools de riesgos en algunas líneas de negocio.

América Latina crecerá “un solo dígito bajo”

El seguro en América Latina representa solo el 4% del total de primas de No Vida a nivel global. La previsión de la agencia es el negocio experimente en los próximos 12-18 meses tasas de crecimiento de “un solo dígito bajo” en términos reales, con recuperación de la economía en Brasil.

En cuanto a la expectativa de precios, se espera que la disminución de los rendimientos podría provocar tasas más altos, compensado en parte por la competencia.

Los ratios combinados en la mayoría de mercados analizados en la región estaría en un rango de entre el 98% y el 105%.

En el análisis de los balances de las entidades, la agencia destaca la mejora de la solvencia y la concentración “significativa” en deuda soberana en países de la región.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*