52,1 millones de personas en América Latina están protegidas por microseguros

Bajo el lema ‘Seguros inclusivos para el mercado masivo’, el congreso se ha celebrado en Lima (Perú), con la asistencia de más de 400 expertos de todo el mundo para buscar formas de acelerar el crecimiento y la viabilidad económica del sector de microseguros.

“La región de América Latina y Caribe ha mostrado un crecimiento sustancial en el alcance de los microseguros. Sin embargo, eventos recientes como las inundaciones en Perú, así como los terremotos y huracanes en la región, han demostrado que todavía no hay suficiente protección para las personas de bajos ingresos“, explica Dirk Reinhard, vicepresidente de Fundación Munich Re. “El mayor apoyo gubernamental y la implementación de tecnologías móviles son pasos importantes para desarrollar el mercado, facilitando pagos rápidos cuando ocurre un desastre”, agrega Reinhard.

“Los gobiernos de toda la región están reconociendo el importante papel que los microseguros pueden cumplir y cumplen para ayudar a las personas a hacer frente a los riesgos catastróficos y cotidianos. Muchos gobiernos han comenzado a mejorar sus marcos regulatorios para microseguros, con estudios sobre las necesidades y la demanda potencial de microseguros en varios países “, afirma Eduardo Morón Pastor, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y presidente de la 13ª Conferencia Internacional de Microseguros​.

Los reguladores dentro de la región de América Latina y el Caribe informaron de crecimientos significativos en la recaudación de primas de microseguros entre 2013 y 2016, con un aumento de 1799% reportado para Brasil, 284% para Nicaragua y 95% para Perú. En México, el regulador informó de que la recaudación de primas aumentó en un 36% anual en promedio entre 2007 y 2017.

Al mismo tiempo, los resultados preliminares indican que las comisiones de venta (brókeres y otros intermediarios) han estado disminuyendo desde 2014, con la comisión promedio cayendo del 20% al 12%, y la siniestralidad relativamente baja en un promedio de 46%, con un 69% de productos cuya siniestralidad se mantiene por debajo del 41%.

Además, el estudio encontró un fuerte crecimiento en los seguros agrícolas con un aumento en el número de clientes de 35,000 en 2014 a 80,000 en 2016, con base en datos comparables. En términos de distribución, las instituciones microfinancieras (IMF) y otras instituciones financieras parecen haber actuado como canales de distribución para el 77% de las pólizas de vida en 2016.

“Los recientes desastres que han afectado a la región de América Latina y el Caribe nos recuerdan que es necesario aprovechar un seguro que es tanto efectivo como inclusivo y desarrollar estrategias de mitigación de riesgos para ayudar a las personas -especialmente a los pobres- a ser más resistentes y menos vulnerables. Nuestro objetivo es ayudar a desarrollar su capacidad de recuperación y reconstrucción, y que eviten volver a espiral de la pobreza “, explica Katharine Pulvermacher, directora ejecutiva de Microinsurance Network, la plataforma internacional que reune a diveras instituciones interesadas en la promoción de los seguros inclusivos y la llegada efectiva de los seguros a las poblaciones subatendidas en el mundo.

El panorama de microseguros en la región es parte del Mapa Mundial de Microseguros, una iniciativa que data de 2006. A través de este programa estratégico, la Microinsurance Network respaldada por la Fundación Munich Re y otros socios, recopila los datos necesarios para identificar y monitorear las tendencias de crecimiento en el campo de los microseguros.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*