El diagnóstico precoz, un gran reto

Cuando en un paciente se presenta la sospecha de cáncer de pulmón, son muchos los profesionales de distintas especialidades que van a participar, tanto en la confirmación del diagnóstico como en la aplicación del tratamiento.

Una buena coordinación entre los distintos especialistas implicados permite hacer este proceso más efectivo. Para mejorar la coordinación y toma de decisiones, se realizan reuniones que según las características del grupo de trabajo se llaman comités de tumores o grupos multidisciplinares.

El HGPS cuenta con un Comité de Tumores y un equipo multidisciplinar para el manejo del cáncer de pulmón, conformado por oncólogos, neumólogos, patólogos, cirujanos torácicos, radiólogos intervencionistas, psicólogos, enfermería y trabajadores sociales, entre otros. Esta acción conjunta permite obtener el diagnóstico más exacto (tipo celular y estadio) y así poder determinar cuál es el mejor tratamiento.

El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón ofrece la principal ventaja a la hora de plantear el tratamiento. Un diagnóstico en estadios iniciales permitirá la curación de la enfermedad o su control, con el consecuente aumento de la supervivencia.

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer, debido a que se suele diagnosticar en estadios avanzados.

Este tipo de cáncer suele diagnosticarse entre los 55 y 75 años. Debido a que los síntomas del cáncer de pulmón no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada, solo un 15 % de los casos se detectan en sus etapas iniciales.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*