COPAPROSE celebra su XV Congreso Regional en República Dominicana

Punta Cana, República Dominicana, acogió los pasado 19, 20 y 21 de octubre el XV Congreso Regional COPAPROSE auspiciado por ADOCOSE. En este marco fue presentado el Plan Estratégico de la Mediación (PEM). La presentación la realizó Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores, quien se refirió al Plan como “modelo de herramienta para posicionar al mediador de seguros”.

Durante su presentación destacó “los excelentes resultados que ha obtenido el PEM en el mercado español, una iniciativa liderada por el Consejo General, con el apoyo del CECAS y con la colaboración en el desarrollo de la consultora Capgemini”, según se informa desde la institución. También aludió a “las casi 20.000 descargas registradas hasta el momento haciendo mención especial a cómo las diferentes guías del PEM se adaptan al perfil de cada profesional ofreciendo recomendaciones para conseguir posicionamientos más competitivos”.

Sobre el origen del proyecto dijo que nació como respuesta a “un aumento de la competencia con la aparición de nuevos actores como la banca seguros o los comparadores online” y explicó cómo el objetivo era “recuperar cuota de mercado” y se “ha logrado con creces, puesto que la mediación tiene actualmente cerca del 45% del mercado”, detalló la presidenta.

Por su parte, Eloisa Muñoz, presidenta de ADOCOSE, aseguró que “el PEM es maravilloso pues corrobora nuestras ideas y nos certifica que debemos digitalizarnos y aprovechar los momentos de interacción con el cliente”. El presidente de COPAPROSE, Francisco Machado, describió la situación de su país, Venezuela, y señaló la necesidad de “reinventarse como mercado” creando conciencia tecnológica: “si no adaptamos nuestros negocios como ya lo han hecho las aseguradoras, vamos a quedarnos fuera del mercado”, opinó Machado.

Jorge Vignolo, consejero de COPAPROSE por Argentina, valoró muy positivamente el trabajo del PEM a la hora de poner el foco en el cliente y los resultados obtenidos. Aunque reconoció que “cómo en el caso de España, en Argentina debemos darnos tiempo para que se cumplan los planes de negocio”. El representante de México y consejero de COPAPROSE, Carlos Olascoaga, reflexionó sobre su mercado explicando que “es un mercado muy grande que necesita ordenación”, y admitió que “el desafío de crecimiento es importante y una estrategia global sería muy útil para el sector”.

Por último, Marvin Umaña, presidente de la Cámara de Intermediarios de Seguros (CIS) y consejero de COPAPROSE, expuso el caso de Costa Rica que ha vivido una gran apertura del mercado en los últimos años. Esto ha llevado, informó, a cambios tan relevantes como la bajada de tarifas, la aplicación de una “fuerte regulación”, o el endurecimiento de los requisitos para los corredores. Todo ello, según explicó, ha reportado un gran beneficio para el consumidor y ha profesionalizado el sistema, pero también advirtió sobre los peligros de una “sobrerregulación”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*