La brecha que existe en las pérdidas aseguradas tras una catástrofe revela la necesidad de mejorar la gestión del riesgo

Las recientes catástrofes naturales han demostrado una vez más la importancia de la prevención y mitigación de pérdidas, así como la transferencia de riesgos para la gestión de los propios riesgos. Para MUNICH RE la realidad es que el sector de seguros hace mucho más en este ámbito que limitarse a pagar siniestros.

“Harvey, Irma y María no son más que los nombres que se dan a tres de los grandes eventos de pérdidas que han causado tanto sufrimiento humano como daños materiales importantes”, afirma Hermann Pohlchristoph, miembro del Consejo de Administración de MUNICH RE. “La enorme brecha que sigue existiendo entre las pérdidas económicas y las pérdidas aseguradas tras las catástrofes naturales, especialmente en los países emergentes e incluso en los países altamente desarrollados, es una prueba del gran potencial que tienen las empresas y los países para mejorar la gestión del riesgo”.

Además, según explican desde la reaseguradora las empresas deben analizar especialmente sus riesgos en una economía global cada vez más interconectada e identificar las interacciones que podrían, por ejemplo, crear un riesgo de interrupción del negocio. “En el mundo interconectado en el que vivimos, los riesgos son cada vez más complejos”, subraya Pohlchristoph. “Para desarrollar soluciones integrales de gestión de riesgos –añade- no basta con tener un conocimiento profundo de los riesgos, sino que también es necesario tener una visión holística del panorama de riesgos y utilizar las últimas tecnologías”.

Por este motivo, desde la reaseguradora apoyan a sus clientes en la evaluación de riesgos ante fenómenos naturales y, en caso de siniestros, en la elaboración rápida de estimaciones de pérdidas con ayuda de los sistemas de información geográfica (SIG- Geographic Information Systems) basados en la nube. Esto hace que las interdependencias complejas sean transparentes, permite cálculos de precios más precisos y reduce las cargas costosas. Además, se aceleran los procesos y se mejoran la gestión de carteras y reclamaciones. Se procesan grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes para proporcionar información que respalda la gestión proactiva de riesgos, matiza el comunicado.
Cubrir los riesgos a ‘medida’

Para los nuevos riesgos, como los ciberriesgos, detalla MUNICH RE, desde la reaseguradora se ofrece una amplia gama de servicios, además del transporte tradicional de riesgos, desde la evaluación y mitigación de riesgos hasta la recuperación de datos y sistemas tras una pérdida y la mejora de la resistencia de los sistemas basados en Internet. “Nuestros clientes quieren y necesitan todo el paquete para cubrir sus riesgos a medida que su negocio se desarrolla “, enfatiza Pohlchristoph,” y nuestro objetivo concluye, “no es menos que ofrecer una solución adecuada y completa a cada necesidad, con la cooperación de socios que complementan nuestra propia experiencia desempeñando un papel importante”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*