Educación y mayor seguridad en los vehículos, bases para evitar accidentes de tránsito

La falta de educación vial y la permisibilidad con vehículos que no cumplen con estándares de seguridad son las principales causas de los accidentes de tránsito en República Dominicana.

Así lo indica el análisis “Usemos el sentido común”, realizado por la Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (Avial).

El informe destaca que los usuarios vulnerables de la vía pública son los peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas. “En el periodo 2014-2015 fallecieron 2,164 personas, y de esa cifra 1,839, el 85% fueron motoristas”, según Alberto Díaz, director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito del Ministerio del Ministerio de Salud Pública, citado por el análisis.

Asimismo, destaca que el 90% de las muertes por accidentes de tránsito se producen en países de ingresos bajo y mediano, lo cuales tienen el 54% del parque mundial de vehículos matriculados. “La proporción de muertes por accidentes de tránsito entre los usuarios vulnerables de la vía pública es mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos”, afirma el análisis.

Controles de seguridad

El análisis pone en evidencia que el control de velocidad, factor que reduce las lesiones por accidentes de tránsito, es una tarea pendiente de las autoridades, y que solo el 13% de la población mundial tiene leyes que se ajustan a prácticas con respecto a la velocidad en las ciudades. Indica, además, que las autoridades se deben tomar medidas para reducir los límites en las zonas urbanas.

En cuanto a los límites de alcohol mientras se conduce, resalta que la Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración de alcohol en sangre de 0.05 gramos por decilitros (g/dl) o menos, y un límite aún menor, de 0.02 g/dl o menos, para los conductores jóvenes.

Además, resalta varios factores que ayudan a reducir el riesgo de morir por accidente de tránsito, entre ellos: la utilización de casco de buena calidad (para los conductores de motor de dos ruedas); el uso de cinturón de seguridad, que reduce hasta un 50% el riesgo de accidente mortal entre los pasajeros sentados en la parte delantera; leyes que exijan el uso de sillas para lactantes o niños y elevadores, y la existencia de un número telefónico de acceso universal y centralizado para los primeros auxilios.

El análisis resalta la seguridad de los vehículos es fundamental para evitar los accidentes y reducir la probabilidad de lesiones graves en caso de accidente y que los vehículos vendidos en el 80% de los países del mundo no cumplen normas básicas de seguridad. “El Foro Mundial de las Naciones Unidas para la Armonización establece siete reglamentaciones clave que ayudan a garantizar la seguridad de los vehículos, pero solo 40 países han adoptado las siete, y 35 de ellos son países de ingresos elevados”.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

cinco × cuatro =

Fotos

Clima

Miami, FL.
septiembre 19, 2017, 10:14 pm
Cloudy
Cloudy
27°C
real feel: 36°C
current pressure: 1010 mb
humidity: 90%
wind speed: 0 m/s N
wind gusts: 0 m/s
UV-Index: 0
sunrise: 7:08 am
sunset: 7:20 pm
Forecast septiembre 19, 2017
day
Mostly cloudy with thundershowers
Mostly cloudy with thundershowers
34°C
wind speed: 2 m/s SSW
wind gusts: 8 m/s
max. UV-Index: 11
night
Partly cloudy
Partly cloudy
25°C
wind speed: 2 m/s SSE
wind gusts: 8 m/s
max. UV-Index: 11
 
Newsletter Powered By : XYZScripts.com