La Sisalril elige su Comité de Ética Pública; Superintendente dice trabajará con plena libertad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) eligió su Comité de Ética Pública para el periodo 2017-2019 mediante votación directa y secreta en las cual sufragó el 90 por ciento de los empleados con derecho al voto.

El objetivo es que las Comisiones de Ética Pública ejerzan con mayor independencia su función supervisora de la ética en la función pública y facilite el combate a la corrupción.

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, dijo que se debe garantizar adecuados y oportunos servicios a la ciudadanía, con eficiencia y calidad, pero también debe asegurar que los recursos públicos son gestionados con pulcritud y que se rinde cuenta a la ciudadanía.

‘‘Esto traduce una ética del compromiso con la misión institucional y la equidad social, y al mismo tiempo una ética administrativa que en conjunto fortalecen la confianza ciudadana en las instituciones democráticas que todos queremos continuar desarrollando y fortaleciendo como base esencial de un nuevo modelo de desarrollo que nos asegure prosperidad con justicia social’’, resaltó.

Castellanos señaló que en su condición de funcionario público garantiza a los integrantes del Comité de Ética que podrán cumplir sus funciones con total libertad y autonomía, y contarán con la colaboración que consideren necesaria para el cumplimiento de sus responsabilidades y funciones.

El Comité que tendrá la responsabilidad de ser garante del cumplimiento de la ética y la transparencia en la Sisalril, en cumplimiento del Decreto 143-17 que establece un nuevo régimen para el funcionamiento de las Comisiones de Ética Pública (CEP).

En tal sentido se instruye a los directivos titulares de las instituciones públicas del gobierno central a crear y mantener vigentes y en funcionamiento una Comisión de Ética Pública que funcione con pleno derecho y autonomía en la sede de la institución bajo su dirección.

El Comité de la SISALRIL quedó integrado por Brenda Sánchez, subgerente de remuneraciones de gestión humana; Rafael Fermín, gerente de Investigación y Sanciones de la Dirección Jurídica; Mario A. Moreno, auxiliar Administrativo de la Dirección Administrativa y Financiera; Albania Ureña, gerente de Gestión de PSS de las Áreas Sustantivas (Misionales); y Gabriela Sánchez, subgerente de Documentación; así como Pamela de los Santos, gerente de Estadísticas por las otras Áreas Organizacionales, junto a Víctor Castillo, gerente de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

También se eligió en el proceso como suplentes a Miguel Méndez, encargado de Implementación de Sistemas de la Dirección de Tecnología de la Información; Victoria A. Cruz Gullón, gerente de Contabilidad y Presupuesto, y Genaro Henríquez García, analista de Traspaso de la Oficina de Atención al Usuario.

Con esta elección y posterior juramentación del nuevo Comité de Ética e Integridad se renueva el anterior Comité que operaba desde hace dos años, en cumplimiento de las nuevas reglamentaciones vigentes.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) hizo llegar la certificación, mediante la cual reconoce la validez de dicha elección, al constatar que se cumplió con las disposiciones vigentes que garantizan la transparencia y democracia interna, así como la representatividad de las diferentes dependencias de la Sisalril.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*