Asocian la enfermedad periodontal prolongada con el Alzheimer

La inflamación crónica de las encías o periodontitis está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar Alzheimer, según publica un equipo de Taiwán.

La periodontitis crónica, que es la principal causa de pérdida de piezas dentales, también está relacionada con un aumento de los marcadores de inflamación sistémica. Algunos estudios recientes han sugerido que la periodontitis crónica favorecería el deterioro cognitivo, según publican los autores en Alzheimer's Research and Therapy.

El equipo del doctor Yu-Chao Chang, de la Universidad de Medicina Chung Shan, en Taichung, utilizó datos de la Base de Datos Nacional de Investigación de Cobertura de Salud de Taiwán para revisar si en los mayores de 50 con periodontitis crónica aumentaba el riesgo de desarrollar Alzheimer.

En general, los autores no hallaron una relación entre la periodontitis y el Alzheimer, pero los participantes que convivían con la inflamación de las encías desde hacía más de 10 años eran un 70 por ciento más propensos a desarrollar Alzheimer que aquellos sin periodontitis.

La relación entre la periodontitis y el Alzheimer existió aún tras considerar otros factores que influirían en la aparición del Alzheimer, como la enfermedad cardíaca, los accidente cerebrovasculares, la diabetes y el entorno urbano.

"Nuestros hallazgos respaldan la idea de que las enfermedades infecciosas asociadas con inflamaciones de bajo grado, como la periodontitis crónica, podrían tener un papel clave en la patogénesis del Alzheimer", concluye el equipo.

"Estos resultados señalan la necesidad de prevenir el avance de la enfermedad periodontal y promover la atención en el país",agrega.

"De hecho, se piensa que la relación entre la periodontitis y el Alzheimer sería bidireccional", dijo el doctor Yago Leira Feijoo, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y que no participó del estudio.

"Con la evidencia disponible, no podemos saber con certeza si el factor de riesgo es la enfermedad periodontal o el Alzheimer", añadió.

El doctor Ingar Olsen, de la Universidad de Oslo, Noruega, y que tampoco participó del estudio, indicó: "No hay que olvidar los cuidados odontológicos de los adultos mayores. Hay que cepillarse los dientes con cuidado para prevenir la periodontitis", explicó El doctor Chang no respondió a solicitudes para comentar.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*