Nuevas clasificaciones de los países según su nivel de ingreso: 2017-18

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado según el método Atlas. (i) Las unidades para esta medida y para los umbrales son en dólares corrientes de los Estados Unidos.

En el Banco, estas clasificaciones se usan para agregar datos de grupos de países similares. (i) La categoría de ingreso de un país no es uno de los factores usados que influyen en la toma de decisiones en materia de financiamiento.

Cada 1 de julio, actualizamos las clasificaciones. Estas cambian por dos razones:

  1. En cada país, factores como el crecimiento del ingreso, la inflación, los tipos de cambio y los cambios demográficos influyen en el INB per cápita.

  2. Para mantener los límites en dólares, que separan las clasificaciones fijadas en términos reales, los ajustamos de acuerdo a la inflación.


Los datos para el primer ajuste provienen de las estimaciones del INB per cápita de 2016, que se encuentran ahora disponibles. (i) Este año, los umbrales han descendido levemente debido a la disminución de la inflación y al fortalecimiento del dólar estadounidense. Cliquee aquí (i) para obtener más información sobre cómo el Banco Mundial determina la clasificación de los países.

Datos actualizados de los umbrales


Los nuevos umbrales se determinan al inicio del ejercicio del Banco en el mes de julio y permanecen fijos por un periodo de 12 meses, independientemente de las revisiones de las estimaciones que se realicen después. Al 1 de julio de 2017, los nuevos umbrales para la clasificación de los países según su nivel de ingreso son:























Umbral INB per cápita (USD corrientes)
Ingreso bajo 1005 o menos
Ingreso mediano bajo entre 1006 y 3955
Ingreso mediano alto entre 3956 y 12 235
Ingreso alto 12 235 o más

Cambios en la clasificación


Los siguientes países pertenecen a nuevos grupos de ingreso:
















































País Antiguo grupo Nuevo grupo
Angola Ingreso mediano alto Ingreso mediano bajo
Croacia Ingreso alto Ingreso mediano alto
Georgia Ingreso mediano alto Ingreso mediano bajo
Jordania Ingreso mediano alto Ingreso mediano bajo
Nauru Ingreso alto Ingreso mediano alto
Palau Ingreso mediano alto Ingreso alto
Samoa Ingreso mediano bajo Ingreso mediano alto
Tonga Ingreso mediano bajo Ingreso mediano alto

En la página de grupos de países y financiamiento (i) se proporciona una lista completa de las economías clasificadas por ingreso, región y situación crediticia, y enlaces a las clasificaciones de los años anteriores. Las tablas de clasificación incluyen a todos los miembros del Banco Mundial, además de todas las otras economías con poblaciones superiores a 30 000 habitantes. Los términos país y economía se usan indistintamente y no implican independencia política, pero se refieren a cualquier territorio cuyas autoridades presentan estadísticas sociales o económicas en forma independiente.

Las tablas que muestran los datos del INB, (i) INB per cápita, (i) GDP, (i) PIB PPA (i) y población (i) de 2016 están también disponibles en el catálogo de datos de libre acceso del Banco Mundial. (i) Tenga presente que estas cifras son estimaciones preliminares y pueden ser revisadas. Para obtener más información, escríbanos a [email protected].

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*