Destinarán USD 1000 millones mujeres emprendedoras

En ocasión de la reunión de los líderes del Grupo de los 20 (G-20), el Grupo Banco Mundial anunció hoy la creación de un servicio innovador con el que se destinarán más de USD 1000 millones para promover la actividad empresarial de las mujeres y se ayudará a las que viven en países en desarrollo a tener mayor acceso al financiamiento, las redes y los mercados necesarios para montar un emprendimiento y hacerlo crecer.

Estados Unidos propuso inicialmente la idea del servicio y será uno de los miembros fundadores, junto con otros países donantes.

“Este increíble servicio tendrá un impacto significativo en el desarrollo económico de las mujeres de todo el mundo”, declaró Donald Trump, presidente de Estados Unidos. “Ayudará a generar más oportunidades y promover el crecimiento económico, abordando al mismo tiempo los obstáculos específicos que enfrentan las mujeres emprendedoras. Me siento orgulloso de que Estados Unidos esté ayudando a liderar el apoyo a esta iniciativa sin precedentes”.

“El empoderamiento económico de la mujer es fundamental para lograr el crecimiento inclusivo que se necesita para poner fin a la pobreza extrema. Por eso es un tema prioritario para nosotros desde hace ya mucho tiempo”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Este nuevo servicio ofrece una oportunidad inédita para sacar provecho tanto del sector público como del privado y abrir nuevas puertas a las mujeres empresarias y a las compañías que son propiedad de mujeres en los países en desarrollo”.

“Todos se benefician cuando las mujeres tienen los recursos que necesitan para participar plenamente en sus economías y sus comunidades”, señaló Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. “Nuestro Gobierno está decidido a ayudar a las mujeres a obtener las herramientas que necesitan para ser emprendedoras y líderes exitosas. Esta importante inversión ayudará a las mujeres de los países en desarrollo a generar empleo, a fortalecer economías que beneficien a todos, y a tener una oportunidad real y justa de lograr sus objetivos”.

“Me alegra que esta iniciativa destinada a las mujeres realmente aporte valor agregado. Quiero agradecer sinceramente a todos lo que trabajaron en ella, especialmente al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y a Ivanka Trump, entre otros. El ejemplo de esta Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras demuestra que el G-20 no se reduce a una reunión de dos días, sino que es un proceso”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel. “Y no tengo la más mínima duda de que, bajo el liderazgo de Jim Kim, estas inversiones serán verdaderamente valiosas y productivas”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró: “La participación activa de la mujer en la sociedad es uno de los pilares de las Abenomics. El empoderamiento y el liderazgo de la mujer contribuirán a diversificar y revitalizar las formas de organización y las sociedades. Este servicio encarna esa confianza en los países en desarrollo y es una iniciativa prometedora para lograr una sociedad donde las mujeres puedan prosperar”.

La nueva Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) (el primer servicio de esta magnitud dirigido por el Banco Mundial y destinado a promover las actividades empresarias de las mujeres) permitirá destinar más de USD 1000 millones para mejorar el acceso al capital, brindar asistencia técnica e invertir en otros proyectos y programas que apoyen a las mujeres y a las pymes lideradas por mujeres en los países clientes del Grupo Banco Mundial. El objetivo de este servicio es sacar provecho de los fondos de los donantes —que en la actualidad superan los USD 325 millones— de modo de movilizar más de USD 1000 millones en financiamiento comercial y de instituciones financieras internacionales. Para esto, se trabajará con intermediarios financieros, fondos y otros actores del mercado.

Estados Unidos y Alemania invitaron al Grupo Banco Mundial a crear este servicio en vista de su vasta experiencia, su historial y su fuerte programa de aprendizaje e innovación. La iniciativa recibió un sólido apoyo de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón, Noruega, Países Bajos y Reino Unido, lo que permitió al Grupo Banco Mundial pasar de la formulación de la idea a la aprobación de la iniciativa en el Directorio durante el año en que Alemania está a cargo de la presidencia del G-20.

“Es notable la rapidez con que la comunidad internacional ha movilizado apoyo para esta nueva iniciativa, que excede nuestra meta inicial en casi USD 100 millones”, señaló Kim. “Esto no solo demuestra la importancia de lograr un mayor empoderamiento económico de la mujer, sino que también representa una ampliación de nuestros esfuerzos por ayudar a las mujeres a montar empresas y hacerlas crecer. Agradecemos al presidente Trump, a la canciller Merkel y a Ivanka Trump por promover tan decididamente este servicio y la causa de las mujeres emprendedoras en general”.

La iniciativa se basa en los logros obtenidos con programas anteriores y actuales del Grupo Banco Mundial, a la vez que procura llegar a nuevas áreas, apoyando negocios liderados por mujeres en las etapas iniciales de crecimiento y propiciando el acceso a capital y servicios de seguros. Al mismo tiempo, busca apoyar intervenciones complementarias del sector público que consoliden un entorno favorable y mejoren las oportunidades de mercado para las empresas que son propiedad de mujeres.

Este nuevo servicio difiere de otras iniciativas en curso, puesto que representa una plataforma que permite alinear las reformas emprendidas en los países con las inversiones privadas, aprovechar y poner en práctica las enseñanzas extraídas de otras experiencias sobre las medidas que resultan eficaces para montar y hacer crecer empresas de propiedad de mujeres o lideradas por ellas, recoger información clave del sector público y privado sobre las mujeres empresarias y sus compañías, y respaldar la innovación y el aprendizaje para lograr resultados en gran escala.

Las mujeres emprendedoras enfrentan muchas dificultades para financiar, mantener y hacer crecer un negocio, entre ellas el acceso limitado al capital y la tecnología, la falta de redes y recursos de conocimientos, y obstáculos legales y normativos que les impiden ser propietarias de una empresa y desarrollarla.

Con el nuevo servicio se buscará eliminar las trabas que obstruyen el acceso al financiamiento y se ofrecerán servicios complementarios, como el desarrollo de capacidades, el acceso a redes y mentores, y oportunidades para la conexión con los mercados nacionales y mundiales. Además, se ayudará a mejorar el entorno empresarial para las pymes que son propiedad de mujeres o están lideradas por ellas en el mundo en desarrollo.

Una de las principales dificultades para las empresas dirigidas por mujeres es la falta de acceso a servicios financieros. Casi el 70 % de las pymes de los países en desarrollo que son propiedad de mujeres son rechazadas por las instituciones financieras o no consiguen servicios financieros en condiciones adecuadas para satisfacer sus necesidades.

Las mujeres emprendedoras enfrentan numerosas dificultades

Se estima que las empresas de propiedad de mujeres representan poco más del 30 % de los negocios formales y registrados en todo el mundo.
Sin embargo, casi el 70 % de las pymes de los países en desarrollo que son propiedad de mujeres son rechazadas por las instituciones financieras o no consiguen servicios financieros en condiciones adecuadas para satisfacer sus necesidades. Como consecuencia, las pymes formales que son propiedad de mujeres tienen un déficit anual de financiamiento de casi USD 300 000 millones.
La falta de redes, conocimientos y conexiones con mercados de alto valor limita aún más la capacidad empresarial de las mujeres.
Asimismo, los entornos empresariales y regulatorios poco favorables constituyen obstáculos que impiden a las mujeres empresarias acceder al financiamiento.
El hecho de que muchas instituciones financieras de los mercados emergentes aún no hayan desarrollado una estrategia sostenible para abordar esta importante deficiencia representa una oportunidad perdida y limita el desarrollo del sector privado.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*