El entorno político y los riesgos emergentes obligan al Seguro a adaptarse

El entorno macroeconómico sigue siendo frágil, aunque posee algunos signos de mejora. Las incertidumbres derivadas del entorno político, así como los riesgos emergentes plantean desafíos para el sector de los seguros y las pensiones en el espacio Económico.

Así lo afirma EIOPA en su último Informe de Estabilidad Financiera en el que analiza el actual entorno de ambas industrias .

"La industria de seguros se enfrenta a riesgos emergentes que pueden ser difíciles de abordar debido a su dinámica, impredecibilidad y complejidad. Los ataques cibernéticos con extorsiones virtuales y con una frecuencia creciente y la variedad de ataques terroristas requieren que este sectror deba adaptarse a estos nuevos tipos de demandas", indica el informe.

Por oro lado, el trabajo del supervisor destaca que el sector asegurador ha seguido ajustándose al nuevo régimen de Solvencia II. Tras la preparación de la normativa, algunos aseguradores europeos incrementaron su posición de capital. A diciembre de 2016, la gran mayoría de las compañías de seguros reportaron un coeficiente de solvencia con una media del 210%, lo que confirma que el sector de seguros está debidamente capitalizado.

En cuanto al nivel de rentabilidad de los inversores sigue mostrando una imagen relativamente estable, con una tasa de rentabilidad del 9%. Sin embargo, la presión constante sobre la rentabilidad podría eventualmente conducir a un deterioro de la posición en un futuro próximo. "No se observan cambios importantes en la asignación de la cartera", detalla el documento.

El Reaseguro mantiene su estabilidad

Sobre el sector del Reaseguro, desde la autoridad destacan que la situación sigue siendo prácticamente la misma. "La demanda en este sector sigue siendo moderada, mientras que la capacidad sigue aumentando. En 2016, las pérdidas por catástrofes naturales estaban de nuevo en el rango medio. El capital alternativo ha continuado creciendo, aunque a un ritmo más lento que en 2015 y 2016".

En el sector de los fondos de pensiones profesionales europeos, el activo total de la zona del euro ha aumentado. La asignación de inversión se mantuvo en general sin cambios y la tasa media de rendimiento también creció. Los coeficientes medios de cobertura de los regímenes de prestaciones definidas subieron ligeramente con respecto a 2015 y siguen siendo motivo de preocupación para algunos fondos de pensiones.

Gabriel Bernardino, presidente de EIOPA, resume en sus palabras las conclusiones del documento: "Este Informe de Estabilidad financiera muestra algunos signos positivos en el entorno macroeconómico, así como un sector de seguros globalmente bien capitalizado. Sin embargo, es esencial que el supervisor y la industria sigan de cerca los nuevos riesgos en desarrollo para seguir preservando la estabilidad financiera y protegiendo adecuadamente a los consumidores europeos. EIOPA hará un uso adicional de los datos de Solvencia II y desarrollará más herramientas para monitorear y evaluar todos los riesgos relevantes para mitigarlos proactivamente".

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*