SWISS RE identifica los riesgos emergentes con mayor impacto potencial en el seguro

Un acceso reducido al mercado, fragmentación regulatoria, el retorno de la inflación, la acumulación de riesgo de nubes, pero también la legislación sobre responsabilidad emergente para la inteligencia artificial. Estas son algunos de las amenazas clave identificadas en el informe anual SONAR de SWISS RE.

La publicación se basa en una herramienta de crowdsourcing basada en la experiencia de gestión de riesgos internos de la reaseguradora para captar señales tempranas de lo que está más allá del horizonte.

Según se explica en el informe, los riesgos emergentes son nuevos riesgos en desarrollo o en evolución que son difíciles de cuantificar y que a veces no se entienden completamente, pero que pueden tener un impacto en la industria y la sociedad.

“Ignorar los riesgos emergentes no es una opción, ni para los políticos, ni para la industria aseguradora, pero tampoco para la sociedad en su conjunto. Cuanto más temprano nos adaptemos a estos cambios, mejor estaremos preparados", afirma Patrick Raaflaub, responsable de Riesgos (CRO) del grupo suizo.

“Compartir el conocimiento a través de un diálogo proactivo de riesgo entre las partes interesadas puede ayudar a nuestro sector a crear una cultura proactiva y preventiva de gerencia de riesgos, que permita una suscripción disciplinada de los riesgos, lo que a la postre será un paso importante para ayudar a la sociedad en su conjunto a ser más resistente”, añade Raaflaub.

Los seis riesgos con mayor impacto potencial
Acceso reducido a los mercados - proteger su patio trasero. “El uso de la regulación para controlar los flujos de capital y fomentar el proteccionismo podría minar los modelos de negocios de las empresas internacionales”.

Soluciones de isla - fragmentación regulatoria. “Una mayor fragmentación de la regulación podría socavar la capacidad de los reaseguradores de apoyar la actividad económica y actuar como estabilizadores en los mercados financieros. En un mundo regulador fragmentado, también hay menos oportunidades de agrupar los riesgos de forma eficiente”.

El retorno de la inflación - su efecto en el negocio de seguros. “Después de años de baja inflación e incluso temores de deflación, vemos signos de aumento de los precios en todos los ámbitos. La inflación puede afectar a la rentabilidad de las aseguradoras, en particular los pasivos a largo plazo (en seguros de Vida y Accidente). También puede tener un impacto negativo en la gestión de activos”.

La ‘tormenta perfecta’ - acumulación de riesgo en la nube. “Los servicios en la nube se han generalizado, tanto para negocios como para hogares. Pero a medida que la nube acumula datos y servicios en una escala cada vez mayor, también genera una variedad de riesgos que pueden acumularse hasta generar una ‘tormenta perfecta’, por ejemplo por un ataque cibernético o un apagón”.

La gran sequía- creciente presión sobre el agua. El Suroeste de Estados Unidos se encuentra en plena crisis de agua y situaciones similares se pueden encontrar hoy día, y también en el futuro, en todo el mundo: desde el sur de Europa y el Mediterráneo hasta África, al igual que otras partes de Asia y América Latina. Los efectos que esto genera van desde los incendios forestales, la competencia por el agua entre los sectores energético y agrícola, migraciones masivas o potenciales conflictos más amplios”.

Errores en la marcha - enfermedades infecciosas subestimadas. “La cuestión no es si aparecerán enfermedades infecciosas mortales, sino cuándo y cómo la sociedad está preparada para hacerles frente. En un escenario extremo, cada epidemia o pandemia tiene alta relevancia para los seguros de Vida y Salud y también sobre los mercados financieros”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*