Conjuntivitis se convierte en epidemia en República Dominicana, declara Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública dominicano calificó de epidemia el brote de conjuntivitis que afecta al país, con más de 8.000 casos registrados por las autoridades sanitarias en las últimas 3 semanas y un total de 43.874 episodios en lo que va de año, 4.793 más que en el mismo período de 2016.

Responsables del sector sanitario ofrecieron estas cifras en rueda de prensa, e instaron a incrementar las medidas de higiene para evitar contagios de la enfermedad que afecta a los ojos.

El director de Salud a la Población del Ministerio, José Miguel Puello, y el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada, exhortaron a las personas que tienen conjuntivitis a abstenerse de acudir a centros de estudios, lugar de trabajo, tiendas, espacios recreativos u otros lugares donde concurren muchas personas.

En este sentido, el Ministerio de Salud pidió a los centros educativos y laborales que envíen a casa a toda persona que presente la enfermedad mientras se encuentre activa, generalmente un período máximo de cinco días.

Además, deben descontaminar con frecuencia las superficies u objetos de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos), orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores en general en las medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad.

El personal de salud tiene orden de difundir las pautas de prevención y manejo de conjuntivitis a la población, intensificar las medidas de higiene, especialmente el lavado de las manos antes y después de examinar cada paciente, descontaminar los equipos e instrumentos después de su uso y aplicar medidas de protección personal (guantes y bata) con los pacientes.

Los lugares que registran las tasas más elevadas de episodios son las provincias Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional, según la información ofrecida por los funcionarios, que recordaron que la última epidemia de conjuntivitis que registró el país fue en 2008.

A nivel internacional durante 2017 “se han documentado brotes epidémicos en Ghana, Indonesia, Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela, México y otras islas del Caribe. En los Estados Unidos, la conjuntivitis causa tres millones de ausencias a las escuelas cada año”.

En tanto, se recomienda a las personas que tienen la enfermedad que acudan lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

Mientras tanto, deben evitar frotarse los ojos o ponerlos en contacto con espumas, es importante no automedicarse o reutilizar gotas usadas anteriormente, pues frecuentemente están contaminadas, y es recomendable lavarse frecuentemente la cara con agua y jabón.

Asimismo, se recomienda evitar los saludos y tocar las superficies (manubrios de puertas, pasamanos de escaleras o pasillos); tampoco se deben compartir artículos personales que entren en contacto con los ojos.

Otras recomendaciones son lavar por separado los artículos de uso personal, descontaminar con alcohol al 70 % o con solución de cloro al 1 % los artículos de uso frecuente (llaveros, celulares, computadoras, etc.).

El personal de salud tiene orden de difundir las pautas de prevención y manejo de conjuntivitis a la población, intensificar las medidas de higiene, especialmente el lavado de las manos antes y después de examinar cada paciente, descontaminar los equipos e instrumentos después de su uso y aplicar medidas de protección personal (guantes y bata) con los pacientes.

Finalmente, deben realizar un monitoreo continuo de los episodios notificados a través de la plataforma web del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), para detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control, y registrar los episodios de conjuntivitis diariamente.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva o membrana del ojo, generalmente causada por un virus, y sus síntomas son enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, ardor, sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*