El sector asegurador está evolucionando para ser “más abierto, más flexible y más cercano al cliente”

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, destacó que el sector asegurador es “muy sólido y solvente” y está evolucionando para ser “más abierto, más flexible y más cercano al cliente”. Además, remarcó, que es “innovador, el más innovador del mundo”.

Lo hizo en su participación en un encuentro digital en Twitter donde respondió a las preguntas que los usuarios de esta red social le hicieron a través de la etiqueta #ASKPresidenteMAPFRE (las respuestas se puedieron seguir en Periscope).

“Durante mucho tiempo el seguro ha tenido un aire casposo, que debemos desterrar. MAPFRE está trabajando para dejar atrás esta imagen y lo estamos consiguiendo, con una apuesta clara por el futuro y la innovación”, comentó.

Sobre la situación de Brasil y su posible efecto en los negocios de MAPFRE (recordó que es el segundo mercado para la aseguradora), indicó que “lo que está pasando” es “una situación anómala” que tendrá solución y se mostró convencido de que continuarán “con los planes de expansión” en ese mercado y seguirán trabajando con sus socios para “seguir cosechando muchos éxitos”.

Defendemos absolutamente el valor de los mediadores

Remarcó, dentro de la estrategia del grupo, que “buscamos el crecimiento rentable y aportar valor al accionista” y defendió el valor de su red de oficinas y de distribución, que es “muy necesaria y rentable”. En este punto, detalló que la política de distribución de la entidad “está basada en ofrecer al cliente todas las opciones posibles para que elija en cada momento la puerta y la forma de relacionarse con nosotros”. Y concretó: “Defendemos absolutamente el valor de los mediadores profesionales y les apoyamos para que su capacitación y desarrollo vaya en consonancia con las necesidades e intereses de los clientes”, apuntó.

En otro orden de cosas, negó los rumores de compra de CASER, aunque indicó que su grupo siempre analiza oportunidades. MAFPRE, indicó, está "siempre" abierta a "oportunidades" de crecimiento inorgánico. "No descartaremos nada en el futuro, pero nuestro interés es seguir con el pasito a pasito que estamos haciendo", subrayó.

Complementar las pensiones

En cuanto al futuro de las pensiones, insistió en que en España “está garantizado”, aunque “no sabemos las cuantías que podrán cobrar las futuras generaciones porque depende del número de contribuyentes que haya en su momento”. “Hay que trabajar – recomendó- para incorporar sistemas complementarios que puedan ayudar a completar la retribución futura de nuestros pensionistas”, vinculado el ahorro “a la vida laboral y que sea complementario al público”. Se mostró convencido de que la reforma de las pensiones “debería ser para ya y cada día que pasa es tarde”.

Sobre el papel de las redes sociales en el funcionamiento de la aseguradora, explicó que son un instrumento para entender lo que está pasando en la calle y son “realmente útiles” si aportan capacidades que ayudan a llegar a más gente.

Openfinance desarrolla una solución global para Mapfre Gestión Patrimonial

Openfinance desarrollará y pondrá a disposición de la red comercial de Mapfre Gestión Patrimonial una solución para la gestión pPatrimonial con la que se "completa la propuesta de valor que ya venía ofreciendo MAPFRE a sus clientes", afirma la entidad en su comunicado. Con este paso, la aseguradora traslada uno de los principios básicos de su estrategia, la globalidad, al negocio de la gestión patrimonial para ofrecer una amplia gama de productos de inversión con una estructura de arquitectura abierta.

El despliegue de la solución a su red se hará en los próximos meses, en una primera fase a sus 500 especialistas en inversiones, para posteriormente hacerse a la totalidad de sus 6.500 agentes. Esto asegurará que sus clientes puedan acceder a los nuevos servicios desde cualquier punto de la geografía nacional.

La solución que se desarrollará para la aseguradora "optimizará determinados procesos de negocio y pondrá a disposición de su fuerza comercial una suite de productos y funcionalidades que, entre muchas otras cosas, repercutirá en sus clientes en inmediatez y diversidad", afirman desde Openfinance.

Provisiones de 1.100 millones por Solvencia II

Por otro lado, Expansión se hace eco hoy de la decisión de MAPFRE de provisionar 1.114 millones de euros en los próximos 15 años tras la aplicación de Solvencia II. El grupo decidido acogerse -por comodidad, no por necesidad- a las medidas transitorias que ofrece la legislación para escalonar el efecto que producen los bajos tipos de interés en el nuevo cálculo de su solvencia. Para ello, solicitó y recibió la autorización a la DGSFP, igual que otras compañías.

Explica el diario que las provisiones por hacer, que no tienen carácter contable, se asignarán a la cartera de seguros de vida ahorro a largo plazo que no están casadas con inversiones similares en rentabilidad y duración.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*