Hispanos en EEUU más propensos a sacar ahorros de jubilación

Los hispanos de edad avanzada son más propensos a sacar dinero de sus ahorros de jubilación en comparación con los negros y los bancos, según un estudio publicado esta semana y patrocinado por la Fundación Alfred P. Sloan.

Un tercio de hispanos mayores han hecho uso de ese tipo de ahorros comparado con una cuarta parte de los blancos o los negros, según el sondeo de el Centro NORC de Estudios de Políticas Públicas.

Ernest Gonzales, profesor de sociología de la Universidad de Boston, estimó que los hispanos suelen usar sus fondos de jubilación para emergencias, ya que no tienen otro tipo de ahorros.

Añadió que el problema es más complejo que simplemente falta de planificación o la falta de pericia en temas financieros. Sostiene que la disparidad salarial afecta la capacidad de los hispanos para ahorrar. Los hombres hispanos ganan el 69% de un sueldo promedio de un hombre blanco, según un estudio del 2015 del Centro de Investigaciones Pew.

Sólo uno de cada tres hispanos, ya sean nacidos en Estados Unidos o inmigrantes, tiene un programa de ahorro de jubilación mediante su empleador, en gran medida debido a que suelen trabajar en empleos de bajos salarios que no ofrecen ese tipo de beneficios.

Pero aun cuando el empleador ofrece ese tipo de programa, los hispanos participan menos: 44% comparado con 60% de los blancos o los negros, según un estudio del 2008 del Instituto de Investigaciones sobre Beneficios Laborales.

Gonzales dijo que hacer aportes automáticos a los ahorros de jubilación, en lugar de hacerlos opcionales, aumentaría la tasa de participación. Aseguró que todos los trabajadores de condiciones económicas vulnerables, incluyendo los hispanos, se beneficiarían de cursos financieros para que puedan ahorrar más para su retiro. En sus averiguaciones, ha hallado que la mejor manera de enseñar esos temas es en grupos o en seminarios informales. Esa forma de enseñanza impulsa las tasas de participación.

"Podríamos discutir sobre la responsabilidad individual, pero es algo que tiene repercusiones sociales", comentó, sobre la falta de ahorros para el retiro entre ese sector de la población. "Las dificultades financieras causan mucho estrés, especialmente entre las mujeres. Ese estrés tiene graves repercusiones sobre la salud”.

Añadió que es una responsabilidad social asegurarse de que las generaciones mayores estén en buenas condiciones financieras.

El sondeo se realizó del 14 de febrero al 13 de marzo por el Centro NORC de Estudios de Políticas Públicas, con financiamiento de la Fundación Alfred P. Sloan.

Se realizaron entrevistas en inglés y en español a 1.683 personas mayores de 50 años en todo el país en base a la muestra AmeriSpeak de NORC, que es representativa de la población general estadounidense. Se incluyeron muestras adicionales de 332 afroamericanos y 308 hispanos. El margen de error es de 3 puntos porcentuales.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

19 − Ocho =

Newsletter Powered By : XYZScripts.com