Celebran conferencia gestión integral agua en América Latina

Santo Domingo. – El Fondo de Agua Santo Domingo presentó la conferencia “Los Fondos de Agua: Una alianza público-privada para la gestión del agua”, que abarcó los retos y desafíos a los que se enfrentan los Fondos de Agua en América Latina. La ponencia fue dictada por el ingeniero Pablo Lloret, gerente ambiental de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Quito, en Ecuador.

El especialista explicó que “un Fondo de Agua es un mecanismo financiero estable, transparente y a largo plazo que permite que distintos actores aúnen esfuerzos y recursos financieros para solucionar una problemática común en torno a la gestión integrada del agua”.

Agregó que las características principales que identifican los Fondos de Agua son “asegurar los servicios ecosistémicos mediante un mecanismo financiero transparente de largo plazo. También sirven para consolidar una plataforma institucional, ser una estrategia de conservación, tener un proceso de rendición de cuentas, generar recursos o adaptabilidad a las realidades locales y ser una respuesta de adaptación al cambio climático”.
Lloret, quien fue el primer secretario del Fondo de Agua de Quito; dijo que además de los 19 fondos que están en funcionamiento en la región de América Latina, incluyendo los Fondos de Agua Santo Domingo y Yaque del Norte, en República Dominicana; hay 25 nuevos fondos que se encuentran en proceso de consolidación.

El conferencista ofreció referencias sobre el Fondo de agua de Quito (FONAG), el cual fue creado en el año 2000, y durante estos 17 años ha crecido hasta llegar a tener un capital cercano a los 15 millones de dólares. El mismo actualmente mantiene programas de educación ambiental, restauración de áreas protegidas, vigilancia de áreas protegidas, y por supuesto, gestión de agua. Cuenta con cerca de 19.000 hectáreas bajo propiedad para conservación y recibe recursos por parte de socios públicos y privados.

Al evento asistieron integrantes del Fondo de Agua Santo Domingo, presidido por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), como Juan Roberto Amell, vicepresidente del Fondo de Agua Santo Domingo; el arquitecto Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo; representantes de The Nature Conservancy, entre otros. Así mismo, estuvo presente el ingeniero José Alarcón Mella, director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua del Poder Ejecutivo.

Sobre el Fondo de Santo Domingo

El Fondo de Agua Santo Domingo es un programa que desde 2013, en conjunto con el Fondo de Agua Yaque del Norte, ha estado llevando a cabo acciones de saneamiento en las principales cuencas hidrográficas que rodean los centros urbanos del país, a través de la labor de implementación de The Nature Conservancy (TNC) y el apoyo de diversas entidades públicas y privadas del país.

Está integrado por organizaciones como como la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (ECORED), TNC, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), Fundación Popular, Cervecería Nacional Dominicana, Marítima Dominicana, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Fundación Propagas, Fundación Sur Futuro, PRONATURA, entre otros.

A la fecha los programas han logrado devolver a la naturaleza más de 580 millones de litros de agua tras intervenir unas 445 hectáreas de terreno protegido con sus diversas acciones de saneamiento y conservación en las cuencas de los ríos Ozama, Haina, Nizao y Yaque del Norte.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*