Reconocido pediatra EU trata sobre nutrición primera infancia

Santo Domingo. - Ante la amplia presencia de anemia por deficiencia de hierro entre la población infantil de 6 a 12 meses de edad a nivel nacional, Nestlé Dominicana auspició una conferencia sobre nutrición en la primera infancia, a cargo del reconocido pediatra radicado en Estados Unidos, doctor Jatinder Bathia.

El título de la conferencia dictada por el doctor Bhatia en dos jornadas realizadas en Santo Domingo y Santiago, ante más de 200 pediatras de todo el país, fue “Consideraciones en la alimentación de infantes saludables desde el nacimiento hasta un año de edad”, con un especial enfoque en la deficiencia de hierro y su impacto en la anemia, y la importancia de la nutrición complementaria como un aliado eficaz para prevenir esta problemática.

El doctor Bathia tiene una especialidad en neonatología y nutrición pediátrica. Es también catedrático universitario, miembro del Consejo de Directores de la Academia Americana de Pediatría y ha realizado investigaciones sobre la nutrición parenteral total, reacciones oxidativas, disfunción hepática y resultados clínicos.

Situación en el país

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Micronutrientes, presentada por el Ministerio de Salud Pública en 2014, el 28% de los niños dominicanos de 6 meses a 5 años de edad presenta un cuadro de anemia por deficiencia de hierro.

De acuerdo con esta investigación, la prevalencia de anemia es más alta en los niños que residen en zonas rurales frente a los que se encuentran en zonas urbanas (36% y 25%, respectivamente). Añade que un 61% de la población con alta prevalencia de anemia, lo conforman infantes de 6 a 11 meses.

En el estudio, el Ministerio de Salud Pública advirtió que las deficiencias de micronutrientes son problemas nutricionales importantes que tienen serias consecuencias; y la deficiencia de hierro en particular causa efectos negativos en el desarrollo cognitivo y la productividad, a la vez que contribuye a la mortalidad infantil.

En ese sentido, Nestlé Dominicana, reconocida por crear cereales infantiles de alta calidad, modificó la fórmula de su línea de productos en esta categoría, aumentando la presencia de hierro y vitamina C, entre los componentes.

Hegla de los Santos, gerente de Asuntos Científicos de Nestlé Nutrición, explicó que los bebés necesitan hasta cinco veces más hierro que los adultos para poder cumplir sus necesidades fisiológicas de hierro.

Indicó que la nueva fórmula fortificada con hierro ayuda al infante a ingerir las dosis diarias necesarias, pues dos porciones de cereales Nestlé para infantes proveen más de la mitad del hierro requerido diariamente unido a un aumento de la vitamina C para garantizar su mejor absorción.

Sobre Nestlé

Compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países y sus 328,000 empleados están comprometidos con el propósito de enaltecer la calidad de vida y contribuir con un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Son más de 2,000 marcas que van desde los íconos globales, como NESCAFÉ® y CARNATION®, hasta las marcas locales preferidas, como por ejemplo MAGGI® y NIDO®. El desempeño de la compañía está orientado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. La sede central de Nestlé está en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*