Las primas del mercado de seguros peruano disminuyen en 2016 impactadas por el segmento previsional

Con fecha al 31 de diciembre de 2016 el mercado de seguros peruano estaba formado por 21 compañías de seguros. A esa fecha, el total de primas brutas emitidas en la industria fue de 11.256 millones de pesos (3.455 millones de dólares) y el resultado neto agregado alcanzó los 1.025 millones de pesos (314,6 millones de dólares). Por su parte, el total de activos se situó en 42.187 millones de pesos (12.951 millones de dólares).

Así lo detalla el último informe presentado por Moody's sobre el reporte financiero del Seguro en el país. A pesar de que en los últimos años han ingresado al mercado varios nuevos participantes, la estructura de la industria continúa altamente concentrada, siendo las cinco aseguradoras más grandes las que constituyen más del 70% del total de las primas de la industria.

Las primas del mercado de seguros han crecido de manera sostenida durante los últimos años. Sin embargo, durante 2016, las primas han disminuido un 4% en comparación con 2015, principalmente por una reducción significativa en el volumen de negocios del segmento previsional. Esta caída refleja la nueva regulación que permite a los afiliados de fondos de pensiones retirar hasta el 95% de sus ahorros, mientras que anteriormente, los mismos tenían que utilizar esos fondos para comprar una renta previsional. Desde 2012, el mercado de seguros peruano ha mostrado un crecimiento del 42% en base a primas brutas directas, creciendo a una tasa anual promedio del 10%. Las tasas de crecimiento promedio para los segmentos de seguros generales, de Vida y Pensiones siguieron al crecimiento del mercado, con tasas promedio del 10% y 9%, respectivamente.

Por otro lado, las líneas de negocio de Vida y Pensiones representaron cerca del 56% del total de primas brutas directas de la industria al 31 de diciembre de 2016, mientras que el restante 44% correspondió a coberturas de seguros generales. El segmento de retiro y pensiones es el más importante del mercado, con un 24% del total de primas brutas directas emitidas (menor que el 30% a diciembre de 2015), seguido por el ramo de automóviles con el 16%.

Detalle por línea de negocio

En cuanto a la distribución de primas por línea de negocio se ha mantenido muy estable en los últimos cinco años, en parte debido a la estrategia de negocios conservadora de las compañías.

Las carteras de inversiones de las compañías de seguros peruanas se encuentran expuestas a bonos corporativos, los cuales representan el 36% del total de disponibilidades e inversiones del mercado, seguido por un 21% en bonos soberanos peruanos (A3/estable) y un 11% en bonos emitidos por el sistema financiero.

Los niveles de capitalización han sido relativamente estables, con ratios de apalancamiento técnico bruto - medido por las primas brutas y reservas sobre el patrimonio neto - que se han mantenido dentro del rango de 2,3 y 2,8 veces durante los últimos cinco años. El ratio de capital sobre activo (patrimonio neto como % de los activos) mejoró al 17% en 2016 desde el 15% en 2015, aunque continua siendo menor que el 21% presentado al cierre de 2012.

La rentabilidad continua siendo fuerte, afirma la agencia, con un ratio de retorno sobre el capital (ROC por sus siglas en inglés) que se situó en un 16% al 31 de diciembre de 2016 y con un promedio para los últimos cinco años que se situó en el mismo nivel. A pesar de que la performance técnica de la industria de seguros generales del Perú ha mejorado durante los últimos cinco años, los ratios combinados continúan levemente por encima del 100%, especialmente en los segmentos de automóviles e incendio. Los resultados financieros soportan, en gran medida, la rentabilidad general del mercado.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*