Proceso de reforma transforma MS en ente rector y de vigilancia sanitaria

Santo Domingo.- De encabezar un sistema no articulado, con servicios de salud que no respondían a estándares mínimos de calidad, de reactiva vigilancia en salud, el proceso de reforma y separación de funciones iniciado en 2015 está transformando al Ministerio de Salud en una institución que asume su rol rector, regulador y capaz de hacer una vigilancia sanitaria pro-activa.

Así lo afirmó este jueves la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino durante una conferencia con el tema “Cambios en Salud de la República Dominicana y su impacto sobre la Regulación y la Vigilancia Sanitaria”. La actividad fue convocada por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) en la sede del gremio empresarial privado.

Al caracterizar el sistema de salud antes de iniciar el proceso de reformas, Guzmán Marcelino destacó el limitado acceso de la población a los servicios, su enfoque en acciones curativas y hospitalocéntricas, una baja cobertura del Seguro Social, limitado impacto de la financiación de la oferta sanitaria e importantes debilidades en el aparato regulatorio que impedían una gestión con respuesta eficaz. También, la concentración de los servicios tanto de atención individual como colectivos.

Explicó que el proceso de reformas del aparato estatal, la conducción y regulación que experimenta el Sistema Nacional de Salud se basa en el análisis de la situación de salud, la política y el Plan Nacional de Salud y los compromisos y acuerdos internacionales.

En su nuevo rol rector y conductor del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio asume el ámbito del ejercicio de la autoridad sanitaria a través de la vigilancia de la salud, la promoción de la salud, las garantías de equidad, accesibilidad y calidad de los servicios, la gestión del conocimiento e investigación y la preparación de respuesta para la reducción del impacto de emergencias y desastres.

Avances de impacto

Entre los avances de impacto alcanzados, Guzmán Marcelino destacó la creación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) colocando en una sola instancia administrativa con mayores y mejores capacidades la regulación de productos de riesgo por consumo o de interés sanitario.

Asimismo, el fortalecimiento de la normativa sanitaria, el procedimiento simplificado de registro, la guía para la inspección de las buenas prácticas de manufactura (BPM) -informe 32/37 OMS-, el registro de medicamentos biotecnológicos y la agilización de la habilitación de establecimientos de salud.

Otros avances son una normativa sanitaria en etapa de finalización que incluye el reglamento general de alimentos, reglamento de lácteos, farcmacovigilancia, buenas prácticas de distribución y almacenamiento de medicamentos, donaciones de medicamentos, reglamento de productos sanitarios, bioequivalencia y las normas para la dirección técnica de establecimientos farmacéuticos.

Agiliza los registros sanitarios

En este renglón la conferencista destacó la implementación del procedimiento simplificado con criterios de aplicación: bajo riesgo, el cumplimiento de la guía de inspección para la buenas prácticas de manufactura y productos aprobados por por autoridades reconocidas de la Red PARF y estrictas OMS.

También, el compromiso de respuesta entre 15 a 60 días, desempeño entre 5 y 60 días. Al mes de marzo en productos bajo riesgo el tiempo promedio de respuesta de 9 días y en medicamentos se reducirá entre 8 y 21 días en procedimiento simplificado.

Finalmente, se han establecido mecanismos para impulsar la economía y satisfacer las necesidades de la industria nacional y el sector de zonas francas, la disminución de los tiempos de respuesta de 30 días o más a 48 horas en promedio para la emisión de certificados de libre venta y certificaciones de productos farmacéuticos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*