ADARS afirma aceptó cinco de siete demandas medicos

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) lamentó la interpretación que tiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) de lo que es un diálogo y aseguró que de la agenda de siete puntos en discusión, en cinco de ellos se llegó a un acuerdo satisfactorio.

“Parece que los líderes del Colegio Médico entienden que dialogar es imponerle a la otra parte la aceptación de todas sus exigencias y no un proceso en que todos los intervinientes ceden para lograr un acuerdo conveniente para quienes están sentados en la mesa”, dice la ADARS.

Es importante precisar que el documento presentado por los médicos en la última reunión celebrada el pasado viernes 7 de abril, contiene siete puntos, no ocho, y ADARS estuvo de acuerdo en cinco de ellos, dice la organización empresarial.
“Ahora el Colegio dice que sigue abierto al diálogo, pero inicia una huelga como advertencia de que concertar es imponerse por la fuerza, no negociar”, expone la Asociación.

La Asociación indica que los puntos propuestos por los líderes médicos en los que se logró acuerdo con ADARS fueron los siguientes: a) afiliar a todos los médicos que laboran o tienen consultorios en las clínicas contratadas por las administradoras de riesgos de salud (ARS), b) homologar el código de afiliación de los médicos con el número de afiliación del CMD, c) manejar las diferencias en las facturas de servicios presentadas por los médicos (glosa) con un reglamento consensuado entre las partes, d) impulsar en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la actualización del catálogo de prestaciones del plan básico y finalmente e) impulsar un aumento del pago por cada afiliado (cápita) con la finalidad de revisar y actualizar los honorarios y tarifas profesionales.

ADARS reitera que esos puntos fueron consensuados satisfactoriamente. Sólo no hubo acuerdo en 1) que todos los médicos, tengan contrato o no con las ARS, puedan prescribir indicaciones médicas. En ese sentido, ADARS explica que la ley de seguridad social manda a las ARS a crear una red de prestadores de servicios de salud adecuada a la cantidad y ubicación de sus afiliados, por tanto sería una violación flagrante a la ley 87-01 en sus artículos 148-150 y 156, que provocaría la desaparición del sistema.

Tampoco hubo acuerdo 2) en la petición de que cuando un médico cometa faltas graves la ARS no le cancele el contrato de manera definitiva hasta tanto el caso sea conocido en la sociedad médica especializada de la que sea miembro.

ADARS señala, que la inclusión de un médico en la red es un acuerdo de servicios entre este y la ARS que se establece mediante contrato y que las administradoras de riesgos de salud no pueden someter el cumplimiento del contrato a las decisiones de sociedades médicas, que además serían juez y parte. Esto va en contra, señala, de la libertad de contratación que garantiza la constitución y las leyes.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*