Mutaciones de cáncer son errores aleatorios de ADN

Un descubrimiento que puede cambiar la forma en que el cáncer es visto y diagnosticado. Esto porque, de acuerdo con varios de los científicos que sequenciaram el genoma y los datos de 32 tipos de cáncer, la mutación de las células es algo, por lo general, al azar.

El estudio, llevado a cabo con pacientes de los Estados Unidos y de otros 68 países, muestra que en pacientes sanos con diagnóstico de cáncer tiene, por ejemplo, los carcinomas que muestran errores durante la replicación del ADN, lo que inclina las tesis de que el mal proviene de mutaciones genéticas heredadas o interacción con el entorno.

Publicado en la revista ‘Science’, el estudio refuerza la importancia del diagnóstico precoz, ¿cómo evalúa Cristian Tomasetti, profesor asistente en la universidad Johns Hopkins Kimmel Cancer y uno de los autores del estudio. “Es sabido que debemos evitar los factores ambientales, como el fumar, para reducir el riesgo de la enfermedad, pero no sabemos mucho acerca de las mutaciones que se producen en la replicación del ADN”, explica.

“Estos errores de copia son una fuente potente de mutaciones de cáncer que han sido científicamente subvalorizados. Este nuevo trabajo proporciona la primera estimación de la fracción de mutaciones causadas por estos errores”, dice, en un comunicado.

En el análisis, se descubrió que en los casos de cáncer de próstata, cerebro, hueso, por ejemplo, más de 95% de las mutaciones son aleatorias. En el caso de los pancreáticos, el 77% de ellas son aleatorias, el 18% son causadas por factores ambientales y el 5% están conectadas a la herencia. En el cáncer de pulmón, el 65% de las mutaciones son debido a factores ambientales, principalmente el hábito de fumar y el 35% son por mutaciones aleatorias.

“Muchas personas desarrollarán el cáncer, no importa cuán perfecto sea el comportamiento de ellas. La enfermedad puede producirse por causa de esas copias al azar del ADN. Estas personas no deben sentirse culpables, porque no hay nada que podrían haber hecho para evitarlo”, concluye Bert Vogelstein, investigador en la universidad Johns Hopkins Kimmel Cancer Center.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*