Ministerio de Salud Pública se integrará en pleno a labor de prevención en Semana Santa

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de garantizar salud integral, adecuada y oportuna a las personas que pudieran verse afectadas durante el asueto de Semana Santa, como integrante de la Comisión Nacional de Emergencias (COE) el Ministerio de Salud activó a nivel Nacional el “Plan Operativo Vigilia Semana Santa por tus Valores y tu Seguridad”.

El organismo rector de Salud desarrollará este operativo a través de la Dirección General de Emergencias Médicas, la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres y de la Dirección de Servicios de Salud con el propósito de brindar asistencia médica pre-hospitalaria e inter-hospitalaria oportuna, con calidad calidez y eficacia a la población en general.

Asimismo, persigue disminuir los riesgos sanitarios que comprometan la salud de la población, coordinar labores de asistencia especializada con la red de referencia y contra referencia del Servicio Nacional de Salud.

El Ministerio de Salud informó que pone a disposición de la población las unidades de ambulancias para la respuesta prehospitalaria e interhospitalaria en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Haina. La asistencia y extra hospitalaria en el resto del país.

El operativo se llevará a cabo a partir de este jueves 13 hasta el domingo 16 de abril y a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se coordinan acciones con las instituciones públicas de socorro.

Estrategia operativa

Este Plan de contingencia contará con 68 unidades asistenciales de ambulancias con su tripulación, consultorios móviles, ubicados en los puntos más vulnerables del país incluyendo carreteras, y el componente Salud 911en el Gran Santo Domingo, Haiana y San Cristóbal. Contará con 131 vehículos de emergencia para la atención prehospitalaria y reforzar en caso de eventualidades en el interior del país.

Durante el periodo de Semana Santa las condiciones de vulnerabilidad presentadas por el escenario de riesgo de la población, trae como consecuencia un aumento de mortalidad y morbilidad por el alto índice de accidentes, intoxicaciones alcohólicas y alimentarias entre otras.

“Es por esto que este operativo persigue garantizar la preparación y la respuesta del sector salud para proteger a la población de los efectos adversos que puedan presentarse durante el período de cuaresma 2017”, destaca un informe del director Comité de Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) Héctor Quezada.

Para mayor información sobre el Plan de Contingencia, la ciudadanía puede comunicarse al CRUES Santo Domingo 1- 809-200-0328, las 24 horas (sin cargo) y al 809-566-6648.

El Ministerio alertó a los conductores jóvenes, padres y madres de jóvenes que conducen, así como a las autoridades responsables, la importancia del la buena conducción en razón de que las estadísticas sobre incidencia de afectados por el transito reside entre las edades de 18 y 37 años, que es el ciclo más productivo del ser humano.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*