Salud Preventiva. Una prueba para saber tu riesgo cardiaco

La enfermedad arterial coronaria (EAC) sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo, y a pesar de que hay grandes avances en el tratamiento, muchos pacientes no son identificados a tiempo antes de sufrir un evento mayor. Es muy importante que se cree conciencia sobre esta enfermedad y cada persona asuma un control preventivo de su salud cada año

Ese primer evento en ese paciente usualmente asintomático es extremadamente importante de predecir, pronosticar y sobre todo prevenir, y debe ser una preocupación prioritaria dentro de las políticas de salud pública y personal.

La aterosclerosis es la principal causa o factor desencadenante de eventos cardiacos, infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV). La presencia de calcio en las arterias coronarias es indicativa de placa aterosclerótica o aterosclerosis y las personas que sufren de esta enfermedad tienen mayor riesgo de ataques cardíacos.

El score de calcio da información precisa sobre presencia, ubicación y extensión de la placa calcificada en las arterias coronarias, vasos sanguíneos que llevan la sangre oxigenada al músculo del corazón.

El estudio determina si hay EAC y en qué grado, aún cuando no haya síntomas. Es un estudio que el médico debe recomendar a pacientes que tienen factores de riesgo de sufrir una EAC, aún si no presentan síntomas clínicos.

Los mayores factores de riesgo asociados con la EAC son los siguientes:

  • Edad y género

  • Diabetes

  • Presión arterial alta

  • Tabaquismo

  • Niveles de colesterol en sangre anormalmente altos

  • Antecedentes familiares de ataques cardíacas

  • Sobrepeso, obesidad, inactividad física.


La tomografía cardíaca para verificar la cuantificación del calcio coronario es una forma práctica y no invasiva de evaluar si usted está en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o evento cardiovascular.

El examen se realiza en poco tiempo, no causa dolor y no requiere la inyección de material de contraste. Se toma unos 5-10 minutos, no hay que inyectar o tomar nada antes y no hay que estar en ayunas. No es necesaria ninguna preparación especial previa para el examen de tomografía axial computada (TAC) cardíaca, pero es recomendable evitar la cafeína y no fumar cuatro horas antes del examen.

Los resultados se expresan en cuantificación numérica por un “score” validado en la escala Agatston y un “score” que también se ajusta a la edad y sexo de la persona estimando riesgos de eventos. Se expresan en percentil de riesgo de acuerdo a edad y sexo, a través de un cálculo de riesgo y se da un estimado de la “edad coronaria”, o sea, la prueba nos dice “de qué edad son las arterias” del paciente.

Una cuantificación o “score” del calcio en 0 indica que no hay evidencia de calcificación o placa calcificada en las arterias coronaria y que probabilidad de tener un ataque cardíaco en un lapso de los próximos dos a cinco años es muy reducida bajo estas circunstancias.

Un resultado positivo significa que hay presencia de placa calcificada y de enfermedad arterial coronaria (EAC), aunque el paciente no tenga síntomas. La cantidad de calcificación, expresada como ‘score del calcio’, puede ayudar a predecir la probabilidad de un infarto del miocardio (ataque cardíaco) en los años venideros y ayuda a decidir si el paciente necesita tomar medicina preventiva, aspirina, medicamentos para bajar el colesterol, además de otras medidas, como dieta y ejercicio para reducir riesgo de infarto cardíaco, o la realización de otras pruebas y seguimiento cercano.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*