Pediatras debaten sobre enfermedad meningocócica y la necesidad de prevenirla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El meningococo es la principal bacteria que genera la propagación de brotes de meningitis, y por tanto se requiere la prevención prevención pública.

El tema fue tratado por Liselotte Becker, especialista en microbiología clínica durante el desayuno-panel de la Sociedad Dominicana de Pediatría en el que se debatió acerca de “enfermedad meningocócica y prevención con vacuna.”

“La Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) es una infección bacteriana seria cuya epidemiología está cambiando. Puede conllevar a la meningitis (inflamación del cerebro o médula espinal) o meningococcemia (infección de la sangre), informó el infectólogo pediatra José Brea Del Castillo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

El infectólogo pediatra Brea del Castillo explicó que los grupos de riesgos son estudiantes universitarios, individuos que fuman, pacientes con enfermedades crónicas, personas que trabajan en laboratorios y los viajeros.

Mientras la doctora Becker agregó que “la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), es un enemigo silencioso que puede resultar letal en la mitad de las personas afectadas.

“De hecho, la infección causada por la bacteria Neisseria meningiditis ataca las meninges y las membranas de tejido que cubren el sistema nervioso central. Cuando se presenta infección generalizada llamada sepsis meningocócica o meningococcemia, puede producir la muerte en 24 ó 48 horas, por eso, siempre debe considerarse una urgencia médica y es de notificación obligatoria”, especificó Becker.

La doctora Liselotte Becker, quien además es la directora médica de Sanofi Pasteur, informó que el tratamiento para la prevención de esta enfermedad es la vacuna conjugada (A, C, Y, y W-135) tetravalente meningocócica, Menactra, que será utilizada, por primera vez en República Dominicana, para ayudar a proteger a las personas contra la Enfermedad Meningocócica Invasiva.

“Para el mes de mayo la vacuna conjugada (A, C, Y, y W-135) tetravalente meningocócica, Menactra, estará disponible en los centros médicos privados del país”, informó Becker.

La especialista recomendó a los viajeros ponerse la vacuna dos semanas antes de realizar un viaje y así previenen contraer esta enfermedad.

“La enfermedad meningocócica puede ser difícil de reconocer, especialmente en sus estadios tempranos, porque los síntomas son similares a los de las enfermedades virales más comunes, esta es la razón por la cual la introducción de la vacuna viene a ofrecer una solución preventiva a una enfermedad devastadora”, destacó el doctor Pedro Marte, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

La actividad médica se desarrolló en el salón Anacaona, del hotel Jaragua este jueves 30 y contó con la asistencia de médicos especialistas, pediatras y residentes.

Sobre la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI)

La enfermedad puede propagarse a través de las actividades diarias tales como compartir cubiertos y vasos, vivir en espacios reducidos como dormitorios o campos de verano y besarse.

La Organización Mundial de la Salud ha trabajando conjunto al Ministerio de Salud Pública en el programa PAI (Programa para Ampliado de Inmunización) que trabaja para que la población pueda prevenir enfermedades mediante la vacunación.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*