Midiendo la felicidad

Si medir el nivel de felicidad de una persona es difícil, imagínense el de un país. Esa tarea la viene desarrollando el “World Happiness Report” en los últimos cinco años, con el propósito de medir y entender el bienestar o la felicidad subjetiva de los países.

Utilizando los resultados de la Encuesta Mundial Gallup, así como informaciones de los Indicadores de Desarrollo Mundial y de la Organización Mundial de la Salud, se construye un índice que busca explicar la contribución de seis factores a los niveles de felicidad de cada país, divididos en factores económicos y factores sociales.

La medida de “felicidad” es construida con el promedio de respuestas de 2,000 a 3,000 habitantes de cada nación en un período de tres años a la siguiente pregunta:

“Por favor imagine una escalera, con peldaños numerados de 0 en la base a 10 en la cima. La cima de la escalera representa la mejor vida posible para usted y la base de la escalera representa la peor vida posible para usted. ¿En qué peldaño de la escalera considera usted que se encuentra en este momento?”

Los seis factores que buscan explicar los niveles de felicidad son los siguientes: el PIB per cápita, la esperanza de una vida saludable, el soporte social, la libertad de toma de decisiones, la generosidad, y la percepción de corrupción (pública y privada). Utilizando datos del 2005 al 2016, estas variables explican alrededor de un 74% de la variación anual de los niveles de felicidad que predominan en cada país.

Actualmente los países con los niveles de felicidad más altos son Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia.

Si nos movemos hacia América Latina, y evaluamos la variación de los niveles de felicidad en la región del período 2005-2007, comparado con 2014-2016, se puede observar que Nicaragua, Ecuador y Chile son los países que han mostrado el mayor aumento en sus niveles de felicidad, mientras que Venezuela, Jamaica y Belice muestran la mayor disminución. Casi un 70% de los 20 países de Latinoamérica que se encuentran en la muestra, son más felices hoy que hace 10 años.

La República Dominicana ocupa en felicidad la posición 86 de 155 a nivel mundial, donde alrededor de un 50% de ese nivel de felicidad prevaleciente es explicado por los niveles de ingreso y el sentimiento de soporte social del país.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*