Los efectos del zika podrían aumentar tras exponerse a ciertos virus

Un descubrimiento que puede cambiar la forma en que el virus zika y su relación con el dengue son encarados. Publicado en la revista ‘Science’, el estudio indica que las infecciones anteriores por el dengue o el virus del oeste del Nilo potencian los efectos del zika.

Llevado a cabo en ratones, este trabajo, en caso de ser confirmado, debe cambiar la manera con que están hechas las vacunas, teniendo en cuenta que investigaciones anteriores han demostrado que las defensas que se forman contra el dengue, pueden aumentar los efectos negativos del zika.

Desarrollado en la Universidad de Monte Sinaí, en Nueva York, la prueba inoculó anticuerpos humanos por dengue en 141 ratones y otros 146 recibieron el material de personas que habían tenido el virus del oeste del Nilo. En consecuencia, los animales fueron infectados con el zika y otro grupo también ha sido expuesto al virus, pero no recibió los anticuerpos.

El resultado fue que más del 90% de los conejillos de indias de este segundo grupo sobrevivieron a la infección, pero, del otro grupo, el 21% de los ratones que tenían anticuerpos de dengue sobrevivieron. El 40% de los que tenían anticuerpos del virus del oeste del Nilo murieron.

“Dada la alta prevalencia de los anticuerpos de dengue en las zonas geográficas más afectadas por el zika, nuestros resultados sugieren que la inmunidad preexistente a dengue puede haber contribuido a la rápida propagación de la zika en las Américas, posiblemente asociada a la viremia y a los síntomas clínicos aumentados, incluyendo la microcefalia”, escribieron los investigadores.

“Nuestros resultados también tienen una amplia implicación para los esfuerzos de vacunas contra el dengue, virus del oeste del Nilo y otros flavovírus. La reacción cruzada inducida por estas vacunas puede llevar a un aumento de la infección cuando los individuos son posteriormente expuestos al virus zika”, completaron.

Sanofi Pasteur, fabricante de la vacuna contra el dengue, dijo, en una nota, que esta correlación no se ha observado en estudios realizados con humanos. “En otros países como Colombia, México, Honduras y Puerto Rico, con gran número de casos de dengue y zika, los resultados no han señalado este fenómeno”, informa la farmacéutica.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*