Descubren una bacteria con estructura de células complejas

Sídney .– Una investigación científica descubrió que una bacteria bautizada como “el ornitorrinco de la microbiología” posee estructuras similares a células más complejas, según un estudio divulgado hoy en Australia.

La Gemmata obscuriglobus, que ya había sido descubierta en 1984 en la represa Maroon, en el noreste australiano, es la bacteria más compleja hallada hasta el momento, y cuestiona los enfoques sobre la evolución de las estructuras de las células más complejas.

“Se trata de un descubrimiento evolutivo notable dado que la mayoría de las bacterias no poseen estas estructuras”, dijo el líder de la investigación, John Fuerst, de la Universidad de Queensland, a la cadena local ABC.

Las teorías dominantes clasifican la vida celular en tres grupos, el de las bacterias y las arqueas, que son organismos unicelulares sin núcleo, y el de las eucariotas, que incluye a los organismos conformado por células con núcleo.

La investigación en cambio descubrió que la bacteria comparte características con las eucariotas, como un núcleo rodeado de una membrana, y la capacidad de transportar moléculas como las proteínas o de reproducirse a través de una forma única de brotación.

También descubrieron que la G. Obscuriglobus tiene una especie de poros nucleares en sus membranas internas cuyos elementos son estructuralmente similares a los poros nucleares eucariontes que se encuentran en la membrana que rodea al núcleo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*