Entregan premios 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Las obras “Lamedoras de diamantes”, “The Big Vaina” y “El que puede, puede”, de los artistas Ernesto Rodríguez, Karol Starocean y Carlos De León, respectivamente, resultaron ganadoras del XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, según el dictamen anunciado durante un acto celebrado en el Centro León.

El jurado, compuesto por José Roca, director artístico de Flora ars+natura, un espacio independiente para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia; Alanna Lockward, curadora, escritora e investigadora y Guadalupe Álvarez, curadora, investigadora, crítica de arte, profesora de estética, semiótica, museología y directora del Taller de Pensamiento Crítico en la Universidad Mónica Herrera de Guayaquil, Ecuador, seleccionaron además a los artistas Mencía Zagarella, Elvin Díaz y Andrea Ottenwalder con menciones de honor.

Zagarella fue reconocida con una mención por la obra “Turismos de 1988”, Díaz fue reconocida con una mención por la obra “Placenta” y Ottenwalder recibió una mención por la obra “Sin título”.

Por otra parte, el jurado de la vigésimo sexta edición del premio de arte, seleccionó a Norian Cruz como merecedora del premio especial que seleccionó y otorgó el Museo Memorial ACTe de Guadalupe, en coordinación con la Región Francesa de Guadalupe y la Embajada de Francia en República Dominicana.

Thierry L’Etang, director científico del Museo Memorial ACTe, anunció la distinción que reconoce las series fotográficas de la artista, denominadas “Aislamiento” y “Falto”.

Premiación. El acto de premiación fue encabezado por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, los miembros del jurado Alanna Lockward, Guadalupe Álvarez y José Roca; José Gómez, embajador de Francia en la República Dominicana; Thierry L’Etang, director científico del Museo Memorial ACTe, Franklin León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana, y los representantes de las siete ramas de la familia León Asensio: Fernando Arturo León Nouel, Carlos Guillermo León Nouel, Guillermo León Herbert, Silvia Corrie León, Alfonso Aguayo León y Lidia León Cabral.

En nombre del jurado, José Roca valoró como certera la decisión de introducir un modelo para el 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que enfatiza el desarrollo de la obra -tanto en lo conceptual, como en lo museográfico- mediante el diálogo y el acompañamiento curatorial.

En representación de los artistas seleccionados, subió al pódium Andrea Ottenwalder, quien reconoció que haber formado parte del concurso es no solo el haber tratado con tantas personas distintas y ver aspectos nuevos que ya conocía, sino el hecho de llegarse a conocer a sí misma, “a entender más que mis límites, mis capacidades y descubrir personas e instituciones que se preocupan porque las cosas cambien, y que trabajan con la cultura para esas transformaciones necesarias”.

Las obras premiadas se integran a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, que se exhiben en exposiciones permanentes y temporales nacionales e internacionales del Centro León.

El 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana..

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*